La autocrítica del Presidente
El mandatario reconoció que cuando fueron oposición quizás no actuaron con el sentido colaborativo requerido . "Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje". Lo importante de las palabras del mandatario es que sean oídas y asimiladas por los miembros de su coalición y también de la oposición.
Cuando leemos que el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric responde a las críticas de la oposición en el manejo de la seguridad con declaraciones basadas más en lo que dejaron de hacer sus antecesores y no en lo que ellos han hecho, llama a la reflexión. Primero, porque el Presidente Piñera tuvo muy poco apoyo en el Congreso para avanzar en esta materia, porque primaba una mirada ideológica y no los hechos.
El respeto a las instituciones era lo que no podía ponerse en el debate. Lamentablemente ocurrió y los dardos venían del sector que hoy gobierna y que se ha dado cuenta de que es necesario trabajar de manera mancomunada y no debilitar las instituciones.
"Sé que desde la oposición deben estar pensando 'es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta'. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, 'sabe qué, ya basta'".
Esas fueron las palabras del mandatario en las que reconoce un grado de negar la "sal y agua al gobierno". Y de ese "ya basta" da otro paso para decir que si no hay acercamientos y acuerdos, quien pierde son todos los chilenos.
No es solo un pequeño paso, es un salto importante que tiene una mirada responsable de lo hecho y que entiende que si es necesaria una autocrítica, hay que hacerla y poner los esfuerzos en sumar y no restar.
Lo importante de las palabras del mandatario es que sean oídas y asimiladas por los miembros de su coalición y también de los oponentes políticos. Mostrar grandeza y entender que estamos frente a una nueva criminalidad, más organizada, más violenta y con muchos más recursos, es una obligación.
Por ello, si no hay consenso en que las instituciones de persecución del delito tienen que ser fortalecidas poco se podrá avanzar. Los sectores más radicalizados son los que tienen que entender que es por el bien del país.