Cristina Fernández proclama a Javier Milei como Presidente de Argentina
POLÍTICA. En una ceremonia en el Legislativo, el electo mandatario y su vicepresidenta renunciaron a sus escaños para poder asumir el 10 de diciembre el mando del país. Más temprano, Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía.
La Asamblea Legislativa de Argentina proclamó ayer la victoria de la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de noviembre, tras obtener el 55,65% de los votos.
En un acto formal, celebrado en el edificio del Congreso de la Nación Argentina, los diputados y senadores del vecino país confirmaron los datos del escrutinio definitivo.
La candidatura electa fue la de la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza, encabezada por Milei y Villarruel, que consiguió 14.554.560 votos, un 55,65% de los sufragios.
Por su parte, la opción liderada por los peronistas Sergio Massa y Agustín Rossi obtuvo 11.598.720 votos en toda Argentina, un 44,35% de los apoyos.
Estos resultados variaron ligeramente con respecto a los provisionales del día de las elecciones, en los que Milei obtuvo el 55,69% y Massa el 44,30%.
Con este resultado, Milei es el presidente electo con el mayor porcentaje de votos desde la restauración de la democracia en Argentina en 1983.
Ahora, el siguiente paso de relevancia del presidente electo tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá su cargo, por un mandato de cuatro años.
La sesión
La sesión de ayer en Buenos Aires estuvo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández, exmandataria del país entre 2007 y 2015 y principal blanco de las críticas de Milei y de sus aliados.
Fernández dirigió la sesión entre algunos aplausos y el orden del día transcurrió con normalidad.
Sonó el himno del país al tiempo que se izó la bandera albiceleste, se procedió a la proclamación del resultado del balotaje por parte de un grupo de diputados y senadores y se confirmaron los nombres de los nuevos miembros del Parlamento de Mercosur.
Cuando se formalizó la victoria de su candidatura, Milei se levantó emocionado de su asiento y alzó los brazos en señal de celebración entre los aplausos de sus partidarios.
El presidente electo presentaría después su dimisión como diputado para poder asumir su nuevo rol, según informó este miércoles en la red social X la Oficina del Presidente Electo.
Confirmado caputo
"Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo", afirmó más temprano Milei en radio La Red poco después de llegar a Buenos Aires tras un viaje a EE.UU. acompañado, entre otros, por el futuro ministro y por Nicolás Posse, al que se refirió como "el jefe de gabinete".
Milei, que estableció contactos el martes en Washington con funcionarios de la administración de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional, señaló que "las reuniones en EE.UU. fueron extraordinarias, presentamos el programa económico que vamos a encarar".
"Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fueron excelentes los resultados", dijo a Radio Mitre.
Según el presidente electo, "ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs (letras de liquidez)", un instrumento de deuda del Banco Central, que se propone eliminar.
Milei además hizo hincapié en la "posición clara y contundente" expresada en lo que tiene que ver con "el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás" y su posición en el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia. "También nuestro posicionamiento respecto al BRICS (grupo de países emergentes)", sostuvo a radio Continental.