Hamás liberó a 16 rehenes en el sexto día de tregua y Netanyahu dice que 'Israel volverá a la guerra'
CONFLICTO. Dos de los cautivos eran ruso-israelíes y su salida fue un gesto del grupo terrorista hacia Vladimir Putin.
Agencias
El Ejército de Israel anunció ayer, al cierre de esta edición, que 10 rehenes israelíes y 4 tailandeses fueron liberados por el grupo islamista Hamás y estaban siendo trasladados a territorio israelí, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo al alto al fuego temporal.
"Según la información recibida de la Cruz Roja, 10 israelíes y 4 rehenes con nacionalidad tailandesa se encuentran en camino hacia territorio israelí", informó la vocería militar.
Entre los liberados israelíes hay cuatro menores, un joven de 18 años y cinco mujeres.
Entre los israelíes hay un ciudadano neerlandés, otros tres tienen ciudadanía alemana y otro más tiene nacionalidad estadounidense, concretó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, país clave en la mediación entre Hamás e Israel que llevó a una tregua de seis días que vencerá hoy si no se prolonga.
Los 14 rehenes liberados recientemente se suman a otros dos cautivos ruso-israelíes que fueron liberadas horas antes en un gesto hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, de parte de Hamás, aseguró el grupo terrorista.
Con ellos, en total, 97 cautivos fueron liberados por el grupo islamista desde que empezó el intercambio el pasado viernes, que se acompaña a diario con el excarcelamiento de 30 presos palestinos.
Entre los liberados hasta ahora hay 73 israelíes que han entregado a cambio de 180 palestinos, a los que se preveía que se sumaran otros 30 que debían ser excarcelados anoche.
El acuerdo establece el canje de mujeres y niños por ambas partes.
A diferencia de días anteriores, los rehenes salieron ayer más tarde por problemas logísticos, según fuentes israelíes citadas por medios.
Entre los liberados salió hoy la madre de una niña de 13 años que fue soltada el otro día, lo que generó polémica por el hecho de que no saliera junto a su madre, concretaron los medios.
A su vez, seis de los liberados son procedentes del kibutz Beeri, una de las comunidades israelíes colindantes con Gaza más afectadas por el ataque del brazo armad de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 israelíes muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza.
Al cierre de esta edición se estimaba que seguía habiendo unos 145 cautivos en Gaza, la mayoría hombres, parte de ellos extranjeros, ancianos o soldados israelíes.
"israel volverá a luchar"
Más temprano, y mientras diversas fuentes reconocían que se estaba negociando una nueva extensión de la tregua, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país volverá a la guerra cuando se acabe la fase actual de liberación de rehenes en la Franja de Gaza, ya que "no hay manera" de que pare su ofensiva militar en el enclave palestino, mientras se negocia una posible prolongación de la tregua con Hamás que acaba hoy: "En los últimos días escucho una pregunta: después de que se agote esta etapa de devolución de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar? Mi respuesta es un sí inequívoco".
Paralelamente, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al Malki, acusó que Israel está "borrando del mapa" a Palestina, mientras que se queja ante el mundo de que se enfrenta a la amenaza de su propia destrucción.
"Estamos siendo expulsados de la Historia y de la Geografía", dijo Al Malki, tras recordar cómo en septiembre Netanyahu blandió ante la Asamblea General de la ONU un mapa de Oriente Medio en el que Palestina había desaparecido y su lugar lo ocupaba enteramente Israel.
Al Malki asistió, junto a numerosos ministros árabes y musulmanes de Exteriores, a una sesión del Consejo que la presidencia rotatoria china convocó para hoy a nivel ministerial para dar mayor realce a la preocupación de China sobre la guerra en Gaza, un conflicto en el que Pekín ha mantenido desde el primer momento una postura muy crítica con Israel.
Más temprano, Israel se opuso frontalmente a un alto al fuego en Gaza, en palabras de su embajador ante la ONU, Gilad Erdan. "Quien quiera que apoye un alto al fuego, básicamente está apoyando la continuación del reino del terror de Hamás en Gaza (porque) no son un socio fiable para la paz", señaló.
Erdan agregó que "los valores de Israel para preservar la vida (humana) pueden verse en el terreno ahora mismo en Gaza (...)" y lamentó que la ONU haya preferido convertir "cada una de sus agencias en un arma contra Israel".