Aprueban reconversión de la termoeléctrica Angamos
ENERGÍA. Proyecto Alba de AES Andes, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental, permitiría eliminar completamente el uso de carbón en la central.
La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó, por votación unánime, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Alba de AES Andes, el que permitiría eliminar completamente el uso de carbón, reconvirtiendo la Central Angamos ubicada en Mejillones, en un gran sistema de almacenamiento y generación de energías renovables utilizando sales solares. Iniciativa que tendrá una inversión de US$ 450 millones.
El proyecto en estudio utilizaría sales solares, las que serían calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Las mismas serían almacenadas para posteriormente utilizarlas en la generación de energía eléctrica, alcanzando una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.
Proyecto pionero
De acuerdo a lo informado por la empresa, este es el primer proyecto en el mundo que planea utilizar sales solares para reconvertir una central a carbón, sin emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El CEO de AES Andes, Javier Dib, aseguró que "estamos muy contentos con la obtención de la aprobación ambiental de Alba. Es un paso importante para incorporar a nuestro portafolio nuevas opciones de desarrollo en almacenamiento y seguir avanzando en nuestra transformación".
Cabe destacar que Alba busca utilizar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de Central Angamos, por lo que no implica mayores modificaciones a las instalaciones existentes.
Tras obtener la aprobación ambiental, la compañía evaluará los próximos pasos a seguir, con el fin de continuar con la consolidación de su estrategia transformacional Greentegra y avanzar en la reconversión renovable de su portafolio.
En Chile, la firma AES Andes y sus filiales poseen y operan 3.864 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 348 MW eólicos, 429 MW solares fotovoltaicos, 13 MW de biomasa y 174 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.