Ofensiva israelí deja más de 700 muertos en 24 horas, según Hamás
GUERRA. Israel dijo ayer que sus fuerzas militares destruyeron múltiples "objetivos terroristas" por aire, mar y tierra en la Franja. En tanto, el Pentágono aseguró que un buque de guerra de EE.UU. y varios barcos comerciales fueron atacados en el Mar Rojo.
Más de 700 personas murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según aseguró ayer el grupo terrorista Hamás, que controla el enclave palestino, mientras que las fuerzas israelíes continuaban por tercer día atacando con dureza "objetivos terroristas", desde que reincidió la ofensiva tras romperse la tregua el viernes.
"La ocupación israelí mató a más de 700 ciudadanos palestinos en las últimas 24 horas y más de 1.5 millones de palestinos se encuentran desplazados en la Franja de Gaza", aseveró Hamás a través de Telegram.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por el grupo islámico, reportó que "el número de fallecidos por la agresión israelí a Gaza ascendió a 15.523 muertos y 41.316 heridos".
Los ataques israelíes se están produciendo "en todas las zonas de la Franja sin excepción", agregó la misma fuente, que remarcó que "no hay áreas seguras" en este territorio palestino.
Por su parte, el Ejército israelí aseguró que ha efectuado unos 10 mil ataques aéreos sobre Gaza desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre.
La fuente militar indicó que los soldados "también completaron rápidamente misiones" en que atacaron a "células terroristas, infraestructura terrorista, centros de mando, túneles, depósitos de armas y más".
Tras romperse la tregua, el viernes, "los combates en Gaza se reanudaron y los soldados siguen la operación terrestre en plena cooperación con la Fuerza Aérea israelí", añadió.
El Ejército reportó que sus tropas han hallado más de 800 bocas de túneles en Gaza desde el inicio de la guerra, y que unas 500 han sido destruidas.
Bombardeos
Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, denunció que los "bombardeos israelíes han provocado la destrucción de numerosas casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades tanto públicas como privadas".
Estos bombardeos, sostuvo WAFA, se concentraron sobre todo en localidades del norte de la Franja, aunque también se extendieron a ciudades del sur, como Jan Yunis.
Precisamente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó a los residentes de 6 barrios de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas.
"Estimados residentes de la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado sus enérgicas acciones contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Le informamos amablemente de lo siguiente con el fin de preservar su seguridad y protección", escribió Adraee a través de la red social X.
Siria y El líbano
En tanto, Israel también atacó ayer objetivos en Siria y el Líbano en respuesta a dos ataques registrados poco antes contra su territorio.
"Hoy temprano, se identificó un lanzamiento desde Siria hacia territorio israelí", dijo la vocería militar, que precisó que el proyectil no fue interceptado, "acorde al protocolo".
En respuesta, las tropas israelíes respondieron atacando con artillería contra el sitio del que se originó el disparo.
El Ejército dijo en un comunicado que, durante la noche, "terroristas lanzaron un misil antitanque que cayó en un área abierta en el área de Yiftah, en el norte de Israel", sin que se reportaran heridos.