Campeón en suspenso: Cobresal y Huachipato ganaron en los descuentos
DEFINICIÓN. Mineros vencieron a la "U" por 4-3 y los acereros superaron a Ñublense por la cuenta mínima. El dueño del trofeo nacional se definirá el viernes.
En una definición de infarto, Cobresal le ganó por 4-3 a Universidad de Chile para seguir como líder del Campeonato Nacional, con dos puntos por sobre Huachipato, el único equipo que puede arrebatarle el título.
Ambos equipos salieron a buscar el partido en El Salvador y se notó porque sus centrodelanteros no tardaron en generar peligro.
El primero en avisar fue Cecilio Waterman para los locales, pero también hubo respuesta con Cristian Palacios y Leandro Benegas.
Todo pudo complicarse para los mineros antes de la media hora de juego, cuando el VAR llamó al árbitro para revisar un pisotón de Franco García sobre Fernández, pero tras ver la jugada, el juez estimó que era sólo para amarilla.
Cobresal se fue a buscar la apertura del marcador y en los descuentos del primer tiempo tuvo su recompensa con un fuerte remate de Cristopher Mesías, que dejó sin opción a Cristopher Toselli.
En el complemento la "U" fue decidida a buscar el empate y, con algo de suerte, lo consiguió, porque en una jugada que terminó en centro de Israel Poblete, Marcelo Jorquera empujó el balón en propia puerta.
Pero poco duró la amargura, porque minutos después Waterman volvió a poner en ventaja a Cobresal. El panameño recibió un pase de Leonardo Valencia, dejó en el camino al guardameta y definió sin oposición.
La montaña rusa de emociones no terminó ahí y los azules volvieron a empatarlo, incluso con suspenso. Tras un tiro de fuera del área de Fernández, el balón le rebotó a Palacios, que después disparó y anotó. Sin embargo, el árbitro cobró una mano que, al revisarla en el VAR, no existió, por lo que el gol fue válido.
El cuadro universitario fue por más y Fernández le dio el triunfo transitorio con un zurdazo desde fuera del área que se coló pegado al travesaño.
Los dirigidos por Gustavo Huerta pudieron echarse a morir, pero decidieron dar una muestra de autoridad: Julio Castro hizo el empate a tres con una jugada que inició en un lateral y Gastón Lezcano desequilibró en los descuentos en favor de los mineros.
Resistencia acerera
En un compromiso donde los dos buscaron desequilibrar, Huachipato encontró el premio sobre el cierre para ganarle a Ñublense y seguir con vida en el Campeonato Nacional.
Los acereros intentaron todo el encuentro, pero no fue hasta la última jugada cuando Maximiliano Rodríguez remató al arco y se desvió en Enzo Guerrero para anotar el 1-0 y quedar dos puntos por debajo del líder.
El viernes a las 18:00 horas se definirá al ganador del título: Cobresal visita a Unión Española y Huachipato recibe a Audax Italiano.