Insólito corte de agua afecta
EMERGENCIA. Daños ocasionados por retroexcavadora sería la causa de la suspensión según informaron desde la generadora Engie.
Son aproximadamente 66 mil los clientes afectados por un corte no programado de suministro de agua potable en Antofagasta que comenzó desde la noche del domingo, y que podría extenderse -insólitamente- hasta el viernes 8 de diciembre, según informaron desde Aguas Antofagasta. La suspensión de suministro provocó el cierre del comercio y la suspensión de clases en las zonas perjudicadas. El corte del servicio afectó a un 35% de los 189 mil clientes aproximados de la empresa sanitaria.
De acuerdo a lo informado por la sanitaria, la suspensión del servicio fue provocado por una prolongada falla eléctrica en el sector de la Planta Desaladora Norte (PDN), que comenzó en la mañana del domingo.
A través de un informativo, la compañía indicó que "si bien la operación de la planta se ha sostenido con el uso de equipos generadores de respaldo, debido al habitual alto consumo de fin de semana, las reservas de agua han disminuido". Por esto, si bien en un comienzo eran seis los sectores que se verían afectados, en el transcurso del lunes se comunicaron que en total serían 11 las zonas que estarían sin servicio.
En tanto, desde Engie señalaron que el corte fue provocado por daños de una retroexcavadora (ver recuadro).
Clases suspendidas
El seremi de Educación, Alberto Santander, dijo que, "preliminarmente, nosotros estimamos que en 15 unidades educativas aproximadamente" se suspendieron las actividades escolares provocado por el corte de agua, "y eso más o menos representaría más de 8.720 estudiantes".
Santander comentó a este Diario que "el decreto 289, del año 2010 de Educación, establece la suspensión por situaciones excepcionales, como, por ejemplo, el no contar con agua potable en el establecimiento educacional". Sin embargo, puntualizó que "algunas escuelas, liceos, colegios y jardines infantiles aun así cuentan con sistemas que permiten la continuidad de abastecimiento de agua", por lo que "cada establecimiento, junto con su entidad sostenedora, son quienes tienen el deber de constatar si cuentan o no con agua potable".
En el caso de no contar con servicio, argumentó el seremi, "lo que tienen que hacer es tomar inmediatamente la determinación de suspensión de clases y hacer llegar esta información, junto con el calendario de recuperación, a nosotros como seremi y, por supuesto, informar antes a las familias".
Puntos de abastecimiento
Desde Aguas Antofagasta habilitaron 47 lugares de abastecimiento para los vecinos afectados por la interrupción. Sin embargo, en redes sociales se viralizó una imagen de Avenida Argentina en donde se aprecia una larga fila de personas esperando su turno para sacar agua del estanque. Situación que se repitió en otros puntos de la ciudad.
Durante la jornada, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, fiscalizó los puntos de distribución informados.
"Como autoridad sanitaria estamos fiscalizando cada uno de los puntos de suministro dispuestos por Aguas Antofagasta para abastecer, verificando que los niveles de cloro estén dentro de la norma. Y, paralelamente, controlando que los locales de alimentos, comerciales o de espectáculos que no cuentan con suministro, no estén funcionando".
"Si es que se encuentra un local sin agua y produciendo alimentos, o atendiendo a la comunidad, se le tomará el sumario y, dependiendo de la gravedad de la sanción, puede también hacer una prohibición de funcionamiento", agregó. Las multas, señaló, pueden llegar hasta las mil UTM.
Además, la seremi recalcó que "estamos en una contingencia", por lo que el agua abastecida por los puntos debe ser "ocupada para las necesidades básicas: higiene, alimentos y lavado de utensilios. Los lavados de ropa, los lavados de autos y todo lo que pueda dejarse para otro día, por favor, dejarlos para otro día".
25 locales
En tanto, la directora regional del Trabajo (s), Margarita López, comentó a este Diario que "nosotros a partir de las 9 de la mañana (de ayer) iniciamos procesos de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa laboral (…), que dice relación con verificar las condiciones de higiene y seguridad en los ambientes de trabajo donde se están desarrollando labores".
En ese contexto, López explicó que "recorrimos el centro de la ciudad de forma preventiva, en el cual fiscalizamos más de 25 locales que se encontraban aperturados, pero ante el requerimiento de este organismo fiscalizador, cerraron sus puertas. Entre ellos cadenas de farmacia, locales comerciales de venta de diversos artículos, restaurantes".
"Los locales no recibieron sanción", agregó la directora regional, debido a que "ante la presencia de la autoridad, y ante el requerimiento expreso y bajo la información que nosotros entregamos como Dirección del Trabajo, se allanaron inmediatamente a cerrar los locales y con aquello despachar a los trabajadores a sus domicilios".
En ese sentido, López subrayó que "los empleadores que incumplan y mantengan los locales abiertos sin el suministro de agua potable o agua que los abastezca, se arriesgan a sanciones administrativas. Lo que se reduce en multas" de 3 a 60 UTM, más el cierre del local hasta que se reponga el servicio de agua.
Superintendencia
En tanto, la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), monitoreó la emergencia y la entrega de agua por medios alternativos por parte de Aguas Antofagasta.
Además, el jefe de la oficina regional de la SISS, Patricio Valencia, dijo que el organismo se encuentra investigando el origen de la falla para establecer las responsabilidades que le corresponden a Aguas Antofagasta en la interrupción del suministro. "Nos encontramos investigando, dado que el problema surgió tras la falla eléctrica que afecta a la planta desaladora y afecta la impulsión que abastece el estanque La Chimba".