Muerte de bañista en El Trocadero alerta por arraigadas conductas de riesgo
CIUDAD. Consumo de alcohol y drogas además en sectores costeros va en aumento, según reconocen salvavidas de Antofagasta.
La muerte de un bañista el sábado pasado en la playa El Trocadero ha causado alerta por las mayores conductas de riesgos en distintos sectores costeros de Antofagasta, en momentos en que aún resta para el inicio oficial de temporada de playas.
Durante este periodo previo, los balnearios habilitados en la ciudad aún no cuentan con los equipos de salvamento disponibles entre la temporada de playas oficial, programada entre el 15 de diciembre y 15 de marzo.
Para Javiera González, salvavidas de Antofagasta, cada vez resultan más frecuentes las conductas temerarias y el consumo de alcohol en sectores del litoral. Una conducta, que en su opinión, debería considerar el empleo de salvavidas a lo largo del año como ocurre en Iquique, debido a condiciones climáticas favorables a lo largo del año en el norte del país que contribuyen a una mayor actividad recreacional en sectores de playa.
"Después de la pandemia han ido en aumento las conductas temerarias, sobre todo de adolescentes que no están con supervisión de un adulto. Son niños de entre 14, 17 y 18 años. Van en grupos, entonces, no hay quien los esté supervisando. Nosotros como salvavidas solamente podemos decirles que son maniobras que no son adecuadas por lo peligrosas, pero uno se da media vuelta y siguen en lo mismo. Aunque se espera que este año se mantengan estas conductas. Si bien el tema de la bulla por uso de parlantes lo ha respetado la mayoría de las personas, el consumo de alcohol subió bastante. Por lo mismo, son muchas las personas de las que debemos estar atentos cuando ingresan al agua. Este último verano además se perdieron demasiados niños... Muchos. Llamó la atención que estuvieran mucho rato sin que alguien se diera cuenta que estaban perdidos. Son varios factores de los que debemos estar atentos para el resguardo de las personas", explica González.
"Algo que también aumentó mucho el verano pasado fue el tema de los asados, sobre todo en el Trocadero. Los asados eran casi todos los días. Eso sí que es peligroso, porque cuando termina el asado no se llevan el carbón. Siempre lo entierran en la arena; pero ese carbón puede estar encendido hasta tres días, entonces, el peligro de las quemaduras puede ser grave para alguien que pasa en la mañana", añade.
Según el Boletín Estadístico de Emergencias Marítimas de la Armada publicado este año, con datos del período 2022, en la Región de Antofagasta se registraron 218 personas involucradas en emergencias marítimas. Este reporte considera ilesos (201), heridos (8), desaparecidos (7) y muertos (2).
Una playa habilitada
Para Andrés Torres, presidente de la Asociación Lifeguard (Salvavidas) de Antofagasta, se debería adelantar el periodo estival al 1 de noviembre. "Ya que en el Ordinario O-41/004 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante se entregan las siguientes tareas: 'coordinar con la secretaría regional ministerial de educación habilitar al menos una playa, a contar del 1 de noviembre de cada año para uso de los estudiantes que efectúan paseos escolares en los balnearios'. Por qué no existen balnearios habilitados antes de la fecha indicada en la región de Antofagasta?", señala.
Horario peak
Torres, en tanto, precisa que durante la semana se registra en promedio unos 800 veraneantes en las playas del Balneario Municipal y El Trocadero, que aumentan casi al doble el fin de semana.
Según el representante de la Asociación de Salvavidas de Antofagasta el público que asiste se divide en tres grupos: los deportistas, que acuden en la mañana; luego los grupos familiares, que llegan después de almuerzo; y finalmente el público más joven que visita los balnearios desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas.
"El público más juvenil va a tomarse sus 'chelas', va a jugar voleibol. Ahí es donde se concentra la mayor cantidad de gente, porque se junta la familia más jóvenes que ven un lugar recreativo y también de esparcimiento. Lamentablemente algunos grupos consumen alcohol y drogas. Por eso la estadística apunta que de 6 a 8 ocurre la mayor cantidad de rescates y de riesgos asociados. En ese horario se presenta la mayor cantidad de accidentes, porque el mismo alcohol y la droga inhiben la capacidad del autocuidado; entonces, buscan maniobras más riesgosas, juegos más bruscos. Como tirarse desde los roqueríos, tirarse desde la puntilla. Más encima, por el efecto del elevado alcohol en la sangre los movimientos son más torpes; y lo principal es la respiración, porque cuando hablamos de un ahogo el principal problema es la hiperventilación. No mantienen una respiración constante, sienten que no se mueven y se empiezan a agitar más. Se comienzan a hiperventilar y eso genera que la vía aérea se obstruya de agua. Ahí estamos hablando de una persona en riesgo de inmersión, a quien debe rescatarse en un máximo de seis minutos para no tener un fallecido", explica Torres.
"Después de la pandemia han ido en aumento las conductas temerarias, sobre todo de adolescentes que no están con supervisión de un adulto. Son niños de entre 14, 17 y 18 años".
Javiera González, Salvavidas Antofagasta