"Esperamos que el 2030 podamos duplicar nuestra capacidad"
La tarea por seguir avanzando en energías limpias y sustentables se hace cada vez más presente en la Región de Antofagasta, la que se posiciona como líder a nivel nacional en el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar. De la mano de Colbún, empresa dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica, se instalará la planta eólica más grande del país en Taltal, por ello, José Ignacio Escobar, CEO de la compañía dio a conocer su visión del avance en la materia, además de datos visualizados en la encuesta de sustentabilidad.
Según la encuesta de medición que realizaron, ¿cuáles fueron los aspectos más llamativos frente a las energías limpias y sustentabilidad?
-En Colbún decidimos hace algún tiempo hacernos esa pregunta, ver cómo está Chile mirando todo el tema de transición energética cambio climático, sobre todo, cuál era la percepción de la gente frente a estos temas y cómo debíamos seguir avanzando en esta materia. Ha sido un año bastante movido en términos energéticos y, por lo tanto, creo que no solamente tenemos que mirar sectorialmente lo que nos está sucediendo, sino que tenemos que mirar desde el punto de vista ciudadano, cuáles son los cambios que la ciudadanía quiere para seguir avanzando. En ese sentido estamos bastante ilusionados con los resultados particularmente en Antofagasta, nos damos cuenta que la que la gente está más consciente que el promedio del país en materia de cambio climático, los efectos que esto tiene en su vida, las consecuencias que podría traer en distintas actividades y, sobre todo, el compromiso que tienen para desarrollar ciertas tecnologías como la solar.
Sin embargo, dentro de la encuesta también se menciona que los antofagastinos están desconectados las consecuencias del cambio climático, si bien saben que existe se alejan un poco de lo que esto podría significar...
-Si bien en Antofagasta es marcado, se da bastante a nivel nacional y creemos que hay una tarea pendiente desde el punto de vista de la educación. No hemos informado a la sociedad de forma más profunda y justamente con más detalle de efectivamente cómo el cambio climático afecta en tu vida, en particular, qué aspectos del trabajo, de la salud podría tener efectos y cuál es el rol que Chile ha jugado y debería jugar hacia el futuro para combatirlos. De hecho, una parte importante de la población menciona que Chile es de los principales contribuyentes al cambio climático y es todo lo contrario, es de los principales países que va a sufrir los efectos, pero es de los países que menos contribuye. Hay detalles que hay que trabajar, es una responsabilidad de las empresas, de las universidades y de los colegios, pero es un desafío que tenemos que abordar.
Pero, tanto los antofagastinos como la gente de Mejillones y en otras comunas de la región se convive diariamente con industrias, ¿cómo explicamos esa desconexión frente a posibles contaminantes e interés por las energías limpias?
-No existe ninguna transición que no esté exenta de elementos positivos y elementos negativos. Creo que lo importante es que tengamos conciencia de ellos y que como sociedad elijamos a qué velocidad y qué nivel de riesgo queremos tomar en dicha transición. Estoy seguro que la actividad minera o portuaria tiene muchos pro y también tiene muchos contras a medida que la población los entiende y los conozca. La transición energética ha demostrado que no es un camino lineal, va a tener muchas curvas, con días buenos y malos y creo que en la medida que seamos capaces de reconocer esos riesgos, entender que las distintas decisiones que tomemos en término del precio de la energía, de la velocidad con la que avanza la transición y de las tecnologías que van a promover tendrán ciertos efectos.
¿Cómo visualiza el aporte de las industrias de energías en la región, considerando que Antofagasta se posiciona como líder en el avance de energías limpias?
-Antofagasta ya va a encumbrar la barrera de los 5 mil megas de energía renovables instaladas, es impresionante. La capacidad total de Chile en términos de consumo es de 10 mil megas y hoy en día en Antofagasta estamos cercanos a tener casi la mitad de la demanda que consume todo el país en una sola región. El desarrollo minero, junto con el desarrollo de la energía renovables, con el litio, probablemente van a seguir trayendo muy buenas noticias y que de verdad sea una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la región.
¿Cuál podría ser el impacto en las comunidades de este desarrollo industrial de energías limpias?
-Las energías limpias son descentralizadas por naturaleza, el recurso solar y eólico están muy distribuidos por los territorios, es te permite de que sea una oportunidad para muchas comunidades que a lo mejor no tuvieron la posibilidad de desarrollarse a través de la minería o a través de alguna actividad industrial o económica, vean, a través de la renovable, oportunidad de desarrollo. En Antofagasta está la materia prima, la gente y la inquietud por las nuevas tecnologías.
Finalmente, en cuanto a la tarea diaria de Colbún, uno de sus grandes proyectos es el de energía eólica Horizonte, ¿de qué trata? Y, ¿cuáles son las proyecciones que se tienen?
-En Colbún teníamos una presencia mayor en la zona centro sur del país, estamos creciendo y en base a las necesidades de nuestros clientes, necesitábamos tener mayor capacidad en la zona norte. Estábamos construyendo una planta solar en Diego de Almagro y la siguiente etapa de eso es una planta eólica en Taltal con 140 generadores, los más grandes que se han instalado en Chile para una potencia total de 816 megas permite de alguna forma complementar nuestra oferta de energía. Tenemos una nutrida agenda de crecimiento, hemos tenido la suerte de que nuestros clientes aprueben nuestra propuesta y por lo tanto tenemos una agenda estratégica que esperamos que el año 2030 podamos duplicar nuestra capacidad en Chile.
"La capacidad total de Chile en términos de consumo es de 10 mil megas y hoy en día en Antofagasta estamos cercanos a tener casi la mitad de la demanda que consume todo el país en una sola región".
"Creemos que hay una tarea pendiente desde el punto de vista de la educación. No hemos informado a la sociedad de forma más profunda y justamente con más detalle de efectivamente cómo el cambio climático afecta en tu vida".