Vivienda despide al asesor que reveló el conocimiento previo de Caso Convenios
DEMOCRACIA VIVA. El senador Insulza (PS) cuestionó al ministro Montes: "¿Por qué confió tanto en la cantidad de gente joven que se había incorporado al Ministerio? Es porque se trataba de hacer eso, rejuvenecer la administración pública?".
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó ayer la solicitud de renuncia al jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, quien el viernes adquirió relevancia al conocerse un documento de la carpeta de investigación -manejada por la Fiscalía -, donde otorgó el visto bueno a una auditoría finalizada a comienzos de junio, es decir, con datos al menos desde mayo, producto de la denuncia de millonarios traspasos desde la seremi de Antofagasta a Fundación Democracia Viva.
El Gobierno señaló que "como subrogante en el cargo asume el señor Pablo Morán", sin otorgar más detalles sobre la decisión.
El informe de Trincado, en tanto, contradice la versión de La Moneda de que la primera arista del Caso Convenios, Democracia Viva, fue conocida el 16 de junio mediante una publicación de prensa, lo cual fue sostenido por el ministro de Justicia, Luis Cordero, luego de que el Presidente Gabriel Boric afirmara que supo del caso la semana anterior.
Días más tarde, y tras negarse tres veces a asistir, el jefe de asesores del Mandatario, Miguel Crispi, declaró en el Congreso que supo de "un rumor" el 7 de junio, es decir, antes que Boric, a quien no le habría informado, pese a tratarse de su jefe directo y ocupar un cargo de confianza.
Montes "traicionado"
El senador y exministro en numerosas áreas durante los gobiernos de la ex Concertación, José Miguel Insulza (PS), dijo ayer en radio Cooperativa que el titular de Vivienda, Carlos Montes, fue "traicionado en la confianza que depositó en gente que (...) partía de la base que tenían una ética distinta".
Estas palabras aluden a la declaración del exministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson, autoridad que también debió dejar La Moneda por los cuestionamientos sobre el Caso Convenios, ya que la mayoría de las personas vinculadas militan en su partido: "Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no sólo dista del Gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió", afirmó en agosto de 2022.
Insulza ayer agregó que "la única cosa que se le puede decir al ministro Montes es ¿por qué confió tanto en la cantidad de gente joven que se había incorporado al Ministerio? Es porque se trataba de hacer eso, rejuvenecer la administración pública".
"Desgraciadamente, algunos se aprovecharon de ese sistema, es bastante escandaloso y eso tiene que ser sancionado", señaló el legislador frente a los movimientos investigados por la Fiscalía que suman alrededor de $32.000 millones.
El senador aseguró que este año "los vacíos, los huecos que existían donde se cometían estos fraudes, se han cerrado bien en la Ley del Presupuesto, (…) pero el daño ya está hecho, sin duda que está hecho, y nos ha perjudicado mucho".
El diputado José Miguel Castro (RN) dijo sobre la salida de Trincado que esto "sólo deja entrever que el Gobierno sí sabía mucho antes acerca del escándalo del caso Convenios. La salida debe también coincidir con salidas y con sumarios a distintas personas del ministerio. No es posible que solamente la gente de Antofagasta haya sabido de este tema. Es por eso que el ministro Montes debe ir mucho más allá para no considerar una acusación constitucional".
Estrategia de Integridad Pública
El Presidente Gabriel Boric lanzó ayer la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que en X describió como "210 medidas concretas para elevar los estándares de transparencia y uso de recursos públicos, porque como Gobierno tenemos el compromiso de no dar tregua a la corrupción". Para esto se propone "la creación de una Fiscalía Especial Supraterritorial", sumado a "un proyecto de Ley para regular las transferencias del Estado a terceros, y levantaremos el secreto bancario en caso de evasión y elusión".