En resumen
I. El proyecto de Constitución plantea crear un servicio nuevo que se ocupa de proteger los derechos de las personas para asegurar el acceso a la justicia, con funciones que alcanzan la representación jurídica y la promoción de formas distintas de solución de conflictos, como puede ser la mediación.
II. El servicio propuesto se establece como un órgano independiente, descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente, que ofrece apoyo especial, con orientación, asesoría y derechamente representación jurídica particular.
III. Se establece un rol en la promoción de formas de solución alternativas al juicio, siempre teniendo en consideración evitar la revictimización de personas ofendidas por delitos. Incluye apoyo integral, psicológico y social, adicional a la atención jurídica particular.
IV. Este Servicio integra una Defensoría de Víctimas que atiende en los mismos términos a personas naturales víctimas de delitos, que contará con unidades especializadas para la defensa de las víctimas. La especialización no supone restringir el apoyo y servicio a víctimas de un número determinado de delitos.
V. La asesoría jurídica, que incluye representación y promoción en medios alternativos de solución de conflictos, y la atención integral refieren a toda persona ofendida.
VI. La Defensoría elaborará planes y políticas que busquen asegurar el oportuno y adecuado ejercicio de derechos y garantías de las víctimas.