"En Contra" se impuso con fuerza en las nueve comunas de la región
PLEBISCITO. Expertos creen que la propuesta constitucional no dio respuesta a demandas ciudadanas.
Con un contundente triunfo se impuso ayer en el Plebiscito Constitucional, la opción "En Contra" en la Región de Antofagasta. Es así, que hasta el cierre de esta edición y con el 99,92% de las mesas escrutadas, un 59,18% rechazó la nueva propuesta con 221.124 votos versus un 40, 82% que aprobó este texto con 152.530 preferencias.
Una tendencia que también ocurrió a nivel nacional, donde el "En Contra" ganó con el 55,76% (6.890.756 votos) frente a un 44,24% (5.467.211 votos) conseguido por el "A Favor", pero que en el caso de la región, se impuso con una distancia de 19 puntos porcentuales.
Es así, que la opción "En Contra" se impuso en las nueve comunas de la región. En el caso de Antofagasta, lo hizo con un 59,70% (138.712 votos).
El director del IPP de la UCN, Cristián Rodríguez, junto con destacar la alta participación de los electores en este proceso, cree que estos resultados no significan una victoria para nadie y que estos son un " fracaso" de la elite política.
"Que las personas rechazaran la alternativa, que la evaluaran mal. Por el hecho, de no haber concitado los acuerdos y consensos que las personas demandaban de los problemas importantes, relacionados con la previsión, salud y educación (...) y por eso, esta propuesta no reflejó el interés de las grandes mayorías que siguen necesitando cambios", declaró.
Sobre quienes fueron los perdedores en este proceso, Rodríguez cree que fueron "los extremos, los populismos, ese tipo de sectores que trataron de trabajar mucho por impedir un acuerdo que creo era lo que el país estaba esperando para haber votado A Favor".
Asimismo, descartó que con estos resultados se pueda hablar de una "gran victoria" de la centro izquierda. "Hay un voto de castigo, porque no se construyó a través de esta nueva propuesta constitucional: un diálogo, consenso y acuerdo de los temas que más le importan a la gente".
En el anterior Plebiscito de salida del 4 de septiembre del 2022, en la región también se impuso con fuerza el "Rechazo", con un 63,18% frente a un 36,82% del "Apruebo".
Entorno a ambos procesos, Rodríguez cree que probablemente el país quedará como caso de estudio sobre "dos procesos institucionales consecutivos que quedaron sin resolverse. Ojalá que el país vuelva a una senda de mayor certidumbre, que le permita crecer ya que lo necesita".
El académico de la Universidad Central, Silvio Cuneo, cree que tras los resultados del Plebiscito Constitucional de ayer, resulta difícil saber quién es el verdadero ganador.
"Quizás los únicos que se puedan arrogar un triunfo real son ese pequeño sector de la derecha más extrema, que votó en contra", señaló.
Respecto a los perdedores de este proceso, cree que son el Partido Republicano, todos los defensores de este proyecto de Constitución y en alguna medida Chile Vamos.
"El Partido Republicano, y particularmente, José Antonio Kast fueron los grandes ganadores de la elección de constituyentes, y era muy difícil que ellos mantuvieran una votación tan alta, quizás donde se equivocaron es al hacer un texto muy acorde con sus principios, que nos son los principios de todo Chile", recalcó.
Cuneo agrega que "quizás si ellos hubieran hecho pocas modificaciones al texto de los expertos, hubieran tenido una aprobación de esta salida y serían más ganadores. Creo que ahí se equivocaron y es curioso porque en definitiva repiten, pero en menor medida el error de la constituyente anterior".
Voto "antipolítico"
El doctor en Ciencias Políticas, Cristián Zamorano, asocia estos resultados a un voto más bien "pasional", fuera de los partidos políticos. "Hay un voto antipolítico. Al revisar, los resultados de la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo pasado, arrasó el Partido Republicano. Cuando Republicano parecía outsider al sistema político de los partidos, tenía llegada en la población y logró llegar esa masa votante que surgió con el voto obligatorio. De momento, en que entra en el juego institucional, propone un proyecto que esa misma ciudadanía lo rechaza", indicó.
Zamorano agrega que "por ende, cuando aparece como partido político al igual que los otros, hay un desapego y lo llamativo es que las circunstancias que le permitieron sacar a los consejeros constitucionales, empeoraron. Hay más inmigración irregular, delincuencia y corrupción (...) Moraleja: los partidos políticos están en un descrédito total".
Acerca de los dos plebiscitos, en los cuales la ciudadanía rechazó ambas propuestas constitucionales, Zamorano opina que "el Partido Republicano cometió el mismo error que la bancada progresista en el caso de la Convención Constitucional, que es utilizar aquello como una palestra partidista. La idea no era esa".