"Se expresa el repudio a la falta de diálogo y de acuerdos" "Vamos por la definitiva" "Se debiera cerrar este capítulo"
"El "Rechazo" de ayer y el "En Contra" de hoy expresan el repudio ciudadano a la falta de diálogo y de acuerdos de quienes conforman el sistema político del país. Es por tanto un llamado para todos los sectores políticos a terminar con la intolerancia, los extremismos y las posiciones autoritarias vistos en ambos procesos constitucionales. Si eso no se aprende, el estallido social y su salida política de nada habrán servido". Nos salvamos hoy de una aberración. No avanzamos, pero no retrocedimos. Ha habido mucho tiempo y recursos gastados en todo el proceso constitucional. Creo necesario que todo lo estudiado, reflexionado, proyectado y consensuado en este proceso, dé pauta para seguir esbozando una nueva constitución que reemplace definitivamente a la heredada de la dictadura. La derecha pretende confundir el resultado, sugiriendo que hoy se eligió la constitución de Pinochet, cerrando así toda posibilidad de seguir en la carrera de una nueva constitución. Vamos por una tercera y definitiva". "La gente quedó con cierto hartazgo, ya con esto se debería cerrar el capítulo. En mi opinión lo que se estaba plebiscitando hoy tampoco tiene una respuesta tan satisfactoria respecto a lo que fueron los temas medulares del estallido. En segunda dimensión esto va a quedar en manos de la legislatura que vengan a continuación. Creo que la conversación constitucional termina acá. Habría que esperar de qué manera se reforma la constitución en distintos pasos de los derechos sociales".
José Antonio González, Exconsejero constitucional (ind. - RD), Valentín Volta, Vicerrector, Universidad del Alba Antofagasta, Raúl Rocco, Director, Compañía de Teatro UA
"Esto va a traer más certidumbre al país" "La gente y el país está muy desconectada del proceso" "Esto implica un proceso largo"
"Sin duda la votación es un pronunciamiento de nuestro país que es fundamental para los próximos años. La definición constitucional es una definición estratégica para el desarrollo del país. Hoy se definió algo muy importante y cualquiera hubiese sido la decisión que el país tomara, esto significa la decisión constitucional para nuestro país por un periodo largo, porque eso va a significar que el rayado de cancha y los roles de los principales actores va a estar claramente definido, y eso va a traer más certidumbre al país y debiera traducirse en un positivo crecimiento y en el desarrollo integral". "Vamos a tener que seguir trabajando como país en la construcción de una nueva constitución, pero no sé cual va a ser el camino a seguir, porque creo que hay mucho descontento, mucha desinformación. La gente y el país está muy desconectada de este proceso. Mi impresión es que la gente está reacia a confiar, es algo que sin duda está roto y hace el proceso muy difícil cuando se presenta esta circunstancia". "De acuerdo a los resultados, podríamos tener una posibilidad que este proceso no termine el 2023, tampoco el próximo año, sino que se va a seguir retomando. Porque la gente no quiere este tipo de constitución, pero tampoco quería la otra. La verdad es que tenemos que ver en cómo la gente puede participar en un proceso bastante más activo, donde se refleje realmente lo que quieren. Nosotros esperamos que el proceso no termine ahora y tampoco el próximo año, es un proceso largo que va implicar unos 20 a 40 años y tiene que ser algo bien hecho".
María Angélica Ojeda, Colegio de Profesores, Danicelly Vallejo, Instructora, Escuela Bodyboard Coloso, Fernando Cortez Gerente General, AIA
"Es una pena que mucha gente no haya leído la propuesta" "Lo importante es que se cierre el proceso y atender las urgencias" "No vemos un resultado lamentable"
"Hay que respetar la decisión de todos los ciudadanos manifestados en su voto. Es una pena que mucha gente no haya leído el texto de la Propuesta Constitucional, y se quedó con lo que les decían por redes sociales, donde había mucha confusión. Muchos votaron en contra por estar en contra de este gobierno. Y otros querían que la actual constitución prevalezca. Nosotros hicimos un muy buen trabajo y presentamos la Constitución de la Seguridad. Pero se respeta la decisión del Soberano. "Se cierra un proceso y nos permite dar un paso importante como país para atender los focos que son de mayor urgencia par el país y para las personas en lo inmediato. En el fondo, cualquiera de las dos opciones que ganara, lo más importante era que se permitiera cerrar el proceso, porque ya son cuatro años que estamos en este proceso. Entonces se hace importante cerrarlo y poner atención en los temas que son relevantes para las personas". "El 15% de personas indecisas fueron quienes movieron la balanza hacia un lado. Creo que este es un nuevo triunfo de la ciudadanía, un nuevo proceso democrático y lo que ha ganado no es la constitución vigente, aquella constitución que nosotros salimos a defender porque no quisimos que este proceso se realizara. No vemos en esto un resultado lamentable, encontramos que se ha perdido una oportunidad de una constitución que nos parecía un poco más moderna y mejorada, pero en ningún caso nos sentimos derrotados".
Carlos Solar, Exconsejero constitucional, (P. Republicano), Exequiel Ramírez, Rector, Universidad Santo, Tomás Antofagasta, Carmen Montoya Exconsejera, Constitucional, (P. Republicano)