Oficialismo: resultado es un 'llamado de atención'
PLEBISCITO. Fuerzas que rechazaron el texto propuesto pidieron avanzar en acuerdos amplios.
Redacción
Con el triunfo del En Contra ya consumado, con casi el 56% de los votos por dicha opción, las fuerzas de Gobierno, agrupadas en Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, dieron por cerrado el camino constitucional y se comprometieron a avanzar en un "gran acuerdo" para atender las demandas ciudadanas.
La timonel del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, afirmó que, con la victoria electoral de la opción que respaldaron, "las fuerzas democráticas que apoyan al Gobierno del Presidente Boric a lo largo y ancho de todo el territorio hemos entendido esta señal: desde nosotros no escucharán revanchismo alguno, pero sí claridad completa respecto de los desafíos políticos, sociales y económicos del ciclo que viene".
"Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecían (José Antonio) Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso, no son la aspiración de las familias chilenas", añadió.
A su turno, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, celebró que "en Chile se ha manifestado una mayoría que afirma que aquí nadie 'se jode', nadie quiere quedar atrás, nadie quiere retroceder en derechos conquistados. El poder de Chile ha hecho un llamado de atención que los partidos, independientes del color político, tienen que tomar con profunda humildad: o se avanza todos juntos o no se avanza".
El timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, planteó que "lo tomamos con el máximo de rigor, con un tremendo sentido de responsabilidad, creo que el resultado nos da un desafío para seguir haciendo política, pero con una unidad más estratégica, más sentido país. El compromiso lo hicimos hace un rato ya: no habrá un nuevo proceso constitucional".
E presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, afirmó que "era un proyecto que retrocedía en derechos y generaba división. Desde mañana queremos buscar grandes acuerdos entre los chilenos".
"Hasta ahora los extremos han dominado y los extremos no construyen acuerdos. Hay que revertir eso y buscar acuerdos. Hasta ahora ha habido faltas por los dos lados, tanto por el Gobierno cuando no quiso acuerdos, como por la oposición cuando se negó a acuerdos", añadió.