Subsecretario de Justicia respalda informe sobre peligrosidad de Castillo
DETENIDO. Gendarmería recomendó el traslado del indultado, quien hoy está imputado por secuestro extorsivo, desde Copiapó a un penal de mayor seguridad en Coquimbo.
El Presidente Gabriel Boric durante el último día hábil de 2022 indultó a 13 personas, entre ellas varias detenidas por desórdenes y otros ilícitos cometidos en el marco de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019. Entre estas últimas apareció Luis Castillo, quien al dejar la cárcel dijo que "los insurrectos no nos calmamos". Ahora permanece en prisión preventiva por presunto secuestro con extorsión. A días del Año Nuevo, el oficialismo cuestiona otorgar nuevamente el beneficio a otros.
Castillo está detenido en la cárcel de Copiapó, Región de Atacama. Sin embargo, Gendarmería pidió trasladar al imputado al Complejo penitenciario de La Serena, Coquimbo, debido a su "alto compromiso delictual", la participación "activa de grupos anarquistas antisistémicos", sumado a que es "capaz de vulnerar la seguridad del establecimiento que actualmente lo alberga", según el documento al que accedió ayer El Mercurio.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, agregó que en diciembre pasado "negué todos los indultos que estaban pendientes del estallido social", mientras que el Presidente en aquella última tarde de 2022 declaró que "son jóvenes que no son delincuentes". Ayer, al cierre de esta edición, Boric no se refirió al tema, mientras en Instagram pedía que le dejaran preguntas para publicar en sus stories.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo explicó ayer en CHV que "Gendarmería hace estos perfiles de quienes pueden ser más peligrosos y, por ende, tienen que estar en un establecimiento que permita tener las características en que estas personas no puedan ser un peligro de fuga o pueda poner en riesgo la seguridad de ese establecimiento penitenciario".
La institución, profundizó la autoridad, determina que "es necesario trasladar a esta persona a la cárcel de Huachalalume en la Región de Coquimbo, donde tenemos módulos de alta seguridad. Primero porque en Copiapó hay una gran cantidad de población penal y, en segundo lugar, porque las características de Luis Castillo podrían eventualmente poner en riesgo la seguridad y por lo mismo, es mejor tener los módulos segregados de alta seguridad".
"Gendarmería está haciendo su trabajo de segregación como corresponde", afirmó el subsecretario de Justicia.
El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Mario Benítez, dijo a Radio Bío-Bío que "Copiapó es una de las cárceles con mayor hacinamiento del país. Indudablemente no puede seguir recibiendo reos, además de estas características".
Cambiar la ley
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (Evópoli), apuntó a que "con todo lo que cuesta que una persona finalmente llegue a tener condena, que tenga cárcel efectiva, y que un Presidente de la República pueda liberarlo para que finalmente vuelva a delinquir, es algo completamente anacrónico, algo que tenemos que prohibir a futuro. Insisto, hoy día los insultos presidenciales no tienen ningún sentido y deben ser eliminados de nuestra norma".
El diputado Raúl Leiva (PS) añadió que "personas como el señor Castillo no pueden ser objeto de un indulto presidencial, eso requiere una modificación legal en la tramitación y en restringir las causales por las que puede ser beneficiada alguna persona condenada".
"Se requiere a la oposición unida"
La exministra de Educación, Marcela Cubillos, publicó ayer en X que "a un Gobierno que indultó delincuentes y llegó al poder validando y promoviendo la violencia… A ese Gobierno hay que reemplazar en la próxima elección", por lo que pidió a sus seguidores que "no perdamos de vista el objetivo: se requiere (a la) oposición unida. Sumar y no restar". El del líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, publicó una foto de Luis Castillo a la que escribió "merecía indulto según el Presidente. Qué rabia".