Gaza: casi 190 palestinos murieron en 24 horas tras bombardeos de Israel
GUERRA. Las cifras informadas por el gobierno de la franja se debieron a ataques reconocidos por el Ejército del país.
Casi 190 palestinos murieron durante las últimas 24 horas en Gaza tras los bombardeos israelíes en varios puntos de la Franja, donde hubo también al menos 312 heridos, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Esto hace que el total de víctimas fatales por los ataques de Israel en la Franja hayan aumentado a más de 21.500, mientras que los heridos son casi 60.000 desde que estalló la guerra, el pasado 7 de octubre luego del ataque terrorista de Hamás a Israel que dejó 1.200 muertos.
Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, ayer durante las primeras horas de la mañana hubo "decenas de ciudadanos que murieron y resultaron heridos por los continuos bombardeos" de fuerzas israelíes "por tierra, mar y aire en varias zonas de Gaza".
"Aviones, artillería, y tanques atacaron varias viviendas civiles" en las zonas central y meridional de Gaza, dos áreas muy castigadas por los ataques los últimos días, mientras que el Ejército israelí "sigue bombardeando amplias áreas de la gobernación de Jan Yunis".
Docenas de muertos
En este mismo sentido, el Ejército israelí informó que sus tropas amplían operaciones en Jan Yunis, donde siguen los duros combates. "En el último día, en varios enfrentamientos, las tropas eliminaron a docenas de terroristas mediante ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques", declaró un portavoz militar en un comunicado.
Según detalló, los soldados mataron a un miliciano "que fue identificado por un avión" y muerto por disparos de un tanque israelí "antes de poder disparar" con un lanzacohetes antitanque, táctica que están usando los milicianos de Hamás desde el inicio de la guerra.
En otro incidente, ultimó a "varios terroristas escondidos dentro de una estructura fueron alcanzados y muertos (por disparos) de un tanque. Y las tropas también localizaron una célula terrorista fortificada dentro de un recinto. Un avión de combate atacó el edificio y mató a los terroristas", agregó el portavoz .
"Convertidos en huesos"
Junto con estas cifras, ayer se conocieron testimonios de habitantes de Gaza que afirman vivir una tragedia humanitaria. "Nos hemos convertido en huesos", lamentó Fatma al Madani, una de las muchas madres de la franja que no saben cómo dar de comer a sus hijos.
La suya es una de las muchas familias de desplazados por la guerra que sobreviven como pueden ante una hambruna calificada por ONU como una "catástrofe" humanitaria.
"El niño grita toda la noche por tener hambre", relató a esta mujer, desplazada con su familia a Rafah, donde viven en una carpa.
"No hay ni pan para comer. Todos tienen hambre, todos. Tengo una enfermedad renal y necesito alimentación especial, pero no encuentro nada", denuncia Fatma.
Tag Ahmed, otro de los cientos de miles de desplazados, se estima cerca de 1,9 millones, el 85 por ciento de los gazatíes, han tenido que dejar su hogar, es categórico: "Vivimos en la pobreza, en la miseria".
Mientras esto ocurre en el sur de su territorio, en el norte el Ejército israelí atacó varios puestos de Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles y misiles antitanque desde territorio de ese país, mientras siguen las hostilidades con la milicia chiíta libanesa Hizbulá.
"Se identificaron varios lanzamientos de cohetes desde Líbano hacia Israel, dos de los cuales cruzaron a territorio israelí", dijo un portavoz militar de Israel después de que las alarmas antiaéreas sonaran en comunidades israelíes en el área fronteriza con este país.