Cortes de suministro eléctrico mantienen en alerta a San Pedro en medio de temporada alta
SUMINISTRO. Según explicó el alcalde Justo Zuleta, la interrupción del servicio se debe a una deuda de Cespa con la empresa abastecedora de gas con el cual los motores generan energía eléctrica.
Una compleja situación enfrentan los habitantes de San Pedro de Atacama debido a los constantes cortes de electricidad registrados estos días en las horas de mayor consumo.
En razón de esto, es que el municipio decretó emergencia comunal para poder contar con los recursos y atender de algún modo, la emergencia.
"Se que esto no es una solución definitiva es solamente paliar la emergencia, que en este caso puntual en San Pedro de Atacama podríamos estar durante 45 días aportando el petróleo necesario para evitar los cortes que tenemos actualmente con el apoyo del equipo que Cespa (Cooperativa Eléctrica) obtiene a través de otra institución como Capra (Comité de Agua Potable Rural)", declaró el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.
El jefe comunal agregó que como municipio están aportando con el combustible. "Son 28 mil litros de combustible para San Pedro de Atacama y 4 mil litros de combustible petróleo para Toconao. Para de esta manera, cubrir estos cortes con un fin de seguridad pública y de salud por las personas electrodependientes y de evitar las incivilidades que puedan verse acentuada por la falta de iluminación en las calles y que los hogares no estén tantas horas sin luz", indicó.
Zuleta señaló que los cortes de electricidad se deben a una deuda que arrastra Cespa con Engie desde la pandemia.
Según explicó el jefe comunal, al ser una cooperativa que cumple un fin social, no quiso subir las tarifas durante la pandemia, ya que el nivel de endeudamiento en la comuna era muy alto, lo que fue generando la deuda.
Zuleta explicó que Cespa tiene tres sistemas de generación eléctrica: paneles fotovoltaicos que pueden suplir la luz del día, pero no de la noche, pues no cuenta con un sistema de acumulación.
A esto, se suman los generadores a gas y petróleo.
"Los generadores a gas son los que tienen la capacidad de suministrar la energía para todo el pueblo y también para Toconao, pero los generadores de petróleo son menos, con menor capacidad, por lo tanto no tienen para soportar todo lo que necesita San Pedro de Atacama, más Toconao, y con el corte de gas por la deuda, quedan solo cuatro generadores de petróleo y estos no solamente no alcanzan a cubrir toda la necesidad, sino que el petróleo en sí es mucho más caro que el gas. Por lo tanto, aunque tuvieran todos los generadores a petróleo, el costo de energía se elevaría demasiado", enfatizó.
Alzas
La presidenta de la junta de vecinos Alto Jama, Luz Riquelme, comenta que al no contar con electricidad también hay delincuencia, al estar a oscuras por poblaciones considerando que San Pedro de Atacama ha crecido demográficamente.
"Los cortes han sido por poblaciones y ayllú. Ayer nos tocó Alto Jama, Licancabur, Likan Antay, todo ese sector desde las 8:00 de la tarde hasta las 11 de la noche", indicó.
Asimismo, Riquelme manifestó su preocupación ante las alzas de luz, por lo cual ya se han anunciado manifestaciones para enero en la comuna.
"Algunos a parte de la junta de vecinos formamos el Cosoc y estamos viendo cómo abordar eso porque ya es demasiado. Es la cuarta vez de alza en el año. El tramo tres hasta el 11 sube la tarifa y tienes que pagar un 30% más, siendo que ya hubo tres alzas. Ya no hay casas que paguen menos de 90 mil pesos. Entonces, le afecta a todos, no sólo a la hotelería", indicó Riquelme.
Afectación al turismo
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Ruby Saire, señaló que la situación comienza a afectar al sector.
"Ayer (jueves) estuvo todo San Pedro sin electricidad durante dos horas, desde las 7 de la tarde hasta las 9 y tanto de la noche. Existe un malestar en la comunidad, se llamó a una protesta en contra de los servicios básicos. El enojo de las personas que viven en San Pedro en general que vivimos en la comuna, es que no nos avisan. Nos sentimos pasados a llevar (...) sí, se está diciendo que se cortará la luz en diferentes poblaciones, pero el comunicado lo sacan una hora antes. Es incierto el panorama", indicó.
Saire advierte que debido a estos cortes, lo más probable es que suban los precios durante esta temporada estival.
Este Diario intentó contactarse con Cespa, pero no fue posible. En tanto, en un comunicado de prensa publicado en su sitio web el 13 de diciembre, informa que "actualmente nuestra Cooperativa Eléctrica tiene dificultades con la obtención del gas natural, con el cual nuestros motores no generan energía eléctrica, razón por la cual nos vemos en la obligación de suspender el servicio eléctrico por sectores".