Balance de parlamentarios por alza delictual: coinciden en intensificar medidas de seguridad
REGIÓN. Legisladores coinciden en que el tema debe ser prioritario en los próximos meses.
La expansión delictual que enfrenta el país, a lo que se ha agregado una serie de delitos importados asociados a la migración irregular, se ha posicionado como uno de los principales desafíos de las autoridades a nivel central y de sus pares a nivel regional.
Una realidad que golpea con fuerza a la Macrozona Norte, que registra los mayores niveles de violencia criminal. De acuerdo a registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sobre Delitos de Mayor Connotación Social, al tercer trimestre de este año la Región de Arica y Parinacota registra una tasa de 796,4 casos c/100 mil habitantes, que corresponde a la más alta del país. Luego siguen las regiones de Atacama (732,5 casos c/100 mil habitantes) y la Región de Antofagasta (718,3 casos c/100 mil habitantes).
El diputado Jaime Araya (Ind-PPD), quien este año presidió la comisión investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, plantea que ha sido un 2023 de alto impacto legislativo en seguridad. "Se aprobaron 21 de las 31 leyes comprometidas en el fast track, leyes contra narcotráfico, contra crimen organizado, fortalecimiento de policías, contra delitos de cuello y corbata, delitos ambientales, para control de crisis migratoria; tanto mensajes del Ejecutivo, como mociones parlamentarias, regulaciones para endurecer normas contra delitos con armas de fuego, etc".
"Lamentablemente este 2023 se ha caracterizado por la explosión del homicidio, como herramienta de control territorial por parte de bandas de crimen organizado. En tal sentido Calles Sin Violencia, permitió contener el alza exponencial de homicidios; pero frente a lo sucedido en el último mes es indispensable rediseñar y ajustar los aspectos operativos del plan, reforzando los controles preventivo migratorios en espacios públicos. Así como las fiscalizaciones de armas de fuego, con foco en aquellos lugares con mayor ocurrencia de hechos delictuales graves. Es muy importante que se activen los consejos regionales de crimen organizado, porque seguramente con ocasión de los incendios en el sur, las bandas criminales se moverán con más libertad en el norte y centro del país. De igual forma es clave mantener un monitoreo constante de lo que sucede al interior de las cárceles, sobre todo aquellas con más sobrepoblación", expone Araya.
Según un reciente análisis de El Mercurio, en el total de delitos graves por municipio Antofagasta se ubica este año en el quinto lugar a nivel país con 6.011 casos.
La diputada Yovana Ahumada (Ind-exPDG) expresa un balance crítico por los niveles actuales de criminalidad. "Desde que llegó este gobierno, la sensación de inseguridad que tenía la población pasó a ser una realidad. Esto ocurre porque el Ejecutivo lamentablemente no ha tomado el tema de la seguridad con el sentido de urgencia que merece, y siempre ha actuado de manera tardía. Creo que si el tema realmente les preocupara, pondrían la urgencia legislativa donde corresponde, solicitando al Congreso que se trabajara incluso en semana distrital discutiendo sus propuestas en materia de seguridad, y de eso lamentablemente nada".
Recuperación de barrios
Para el diputado Sebastián Videla (Ind-PL) debe reforzarse el combate a las bandas criminales. "Sin duda alguna falta priorizar aún más la lucha contra el crimen organizado de la delincuencia. Justamente estos días se detuvo a uno de los presuntos líderes de una franja del Tren de Aragua en Calama, y esto se repite. Yo apliqué, apenas se publicó la Ley de Usurpaciones, y recuperamos la primera casa en Calama. En Antofagasta tenemos varias. Ya hemos estado en terreno solicitando el desalojo, así es que la prioridad y el balance es que aún falta mucho más por trabajar contra la delincuencia. Porque es una situación grave la que se vive hoy día y necesitamos seguir recuperando barrios, recuperando sectores que se han convertido en peligrosos, para que sean hoy lugares para las familias", dijo.
Trabas ideológicas
Mientras que el diputado José Miguel Castro (RN) afirma que el gobierno ha mostrado una respuesta lenta y muy marcada por su pensamiento enfocado en la doctrina en materia de seguridad. "Esto no ha permitido salir antes de esta dramática situación que tiene al país viviendo una ola de delincuencia sin precedentes. Antofagasta sin ir más lejos es una de las zonas más afectadas con la presencia de delitos 'nuevos', no conocidos en Chile, como desmembramientos, sicariatos, con la llegada de secuestros. Tenemos rucos en plena ciudad, ni hay respeto por la paz ciudadana ni por los valores. Personas se bañan en las calles, y la respuesta incluso de jóvenes es utilizar armas para defensa. Esto se ha ignorado, omitido en muchas casos, por lo que espero que este 2024 podamos impulsar todas las leyes que hemos propuesto para defender a los ciudadanos y combatir -de verdad- a organizaciones criminales, apoyando y reforzando a policías y entendiendo que este problema no se va a resolver solo sino con apoyo de todas las fuerzas, políticas, privadas, ciudadanía. Todos", expresa.