Contraloría inicia auditoría por casi $200 mil millones sin rendir en Santiago 2023
POLÉMICA. El ente reveló posibles irregularidades en procesos administrativos y acusó incapacidad del IND, que asegura que aún está dentro del plazo de las rendiciones.
Un bombazo fue el que soltó Contraloría en la Comisión Especial Investigadora (CEI) de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, anunciando que se realizará una auditoría por falta de rendición de $194 mil millones.
La exposición en la Cámara de Diputados y Diputadas estuvo a cargo de la contralora subrogante, Dorothy Pérez, quien además acusó que incapacidad del Instituto Nacional del Deporte (INS) a la hora de fiscalizar, por lo que derivó los antecedentes el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Según el informe de Contraloría, en Santiago 2023 se utilizaron, en total, $282 mil millones aprobados por el IND, de los cuales solo se ha rendido el 31,5%. Además, existen observaciones por más de $50 millones y el IND ya solicitó el reintegro de $463 millones.
La auditoría apunta al IND y a diversos procesos administrativos sobre la Corporación Santiago 2023 entre 2019 y el año pasado, por lo que atraviesan los Gobiernos de Sebastián Piñera y de Gabriel Boric.
En ese lapso, Felipe de Pablo, Gianna Cunazza y Harold Mayne-Nicholls, desde junio del año pasado a la actualidad, han ejercido como directores ejecutivos de la corporación.
Según Pérez, el IND es responsable en la falta de fiscalización, por lo que "se ha decidido remitir al CDE que tiene que revisar conforme a sus competencias si es que persigue la responsabilidad civil para obtener restitución o si persigue otras vías jurídicas para otro tipo de responsabilidades".
Pérez explicó también que se están llevando a cabo otras dos auditorías. La segunda también está remitida al IND y consiste en examinar detalladamente todos los recursos transferidos a la Corporación Santiago 2023, revisar en su totalidad las rendiciones de cuentas correspondientes y determinar si se han recibido reintegros de fondos.
La tercera tiene a la Subsecretaría del Deporte como destinatario, y busca el detalle de los recursos transferidos vía convenios, además del detalle de rendiciones de cuentas pendientes y si se han producido reintegros de fondos.
Todo en línea
Ante esto, el IND emitió un comunicado en el que señaló que "estamos velando por el buen uso de los recursos públicos".
Se defendió señalando que "las rendiciones de los años 2019 y 2020 se encuentran totalmente rendidas y aceptadas", mientras que las de 2021 y 2022 "se encuentran totalmente rendidas y en proceso de revisión".
Además, detalló que "las rendiciones del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio".
Por último, Mayne-Nicholls defendió a la Corporación asegurando que no existen irregularidades, que deben rendir al IND y no a Contraloría, y que deben hacerlo en febrero.