Cristián Venegas M.
El Memorando de Entendimiento dado a conocer el miércoles 27 de diciembre por Codelco y SQM, para asociarse a partir de 2025 y producir hasta 300 mil toneladas de carbonato de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060; fue inmediatamente criticado por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), pues no fueron consultados ni informados del acuerdo hasta que fue hecho público.
Malestar de las comunidades, al que ambas mineras respondieron concertando reuniones en San Pedro de Atacama, las que tuvieron lugar el sábado 30 de diciembre, en el caso de SQM, en un encuentro que fue presencial; y el martes recién pasado con Codelco, también en el poblado, de manera semipresencial.
Esperan cambios
Acerca de las reuniones con las mineras (que no quisieron comentar el detalle de los encuentros) y sus alcances, el presidente del Consejo, Vladimir Reyes, recalcó que las discusiones en torno a la Estrategia Nacional del Litio y el Memorando de Entendimiento de Codelco y SQM, en particular, es parte de un proceso que "no se soluciona en un solo encuentro o en una sola reunión. Nosotros le expusimos (a SQM y Codelco) la inquietud y la molestia que tenemos y esperamos signos de cambio para que veamos si realmente ellos reconocen que su actuar no fue el correcto".
"Por eso en estas reuniones se les expuso la problemática, la inquietud, porque desde que se da a conocer este comunicado y más tarde, a través de cadena nacional el Presidente de la República confirma el acuerdo al que se había llegado, eso hace que sea un proceso más lento de lo habitual, pero eso no quiere decir que nosotros nos vamos a quedar de forma pasiva ante lo que siga más adelante, del rumbo de las conversaciones. Nosotros vamos a exigir explicaciones y retractaciones del acuerdo y de lo que se dijo, y eso se lo manifestamos a SQM y a Codelco", agregó Reyes.
Sobre si acordaron nuevas reuniones, el dirigente indígena dijo que por ahora no y que esperan "signos de cambio para que ellos puedan ser recibidos y seguir conversando n esta Mesa Tripartita que fue firmada el 14 de diciembre (...) antes de tener reuniones tiene que conformarse un reglamento que nos guíe en las futuras conversaciones, reuniones dentro de la mesa, como también ir regulando los pasos en los diferentes procedimientos que se llevarán a cabo".
Respecto a su relación con el ministerio de Minería, u otros representantes del Gobierno, en esta materia, Reyes dijo que en este minuto están enfocados "a tener estas conversaciones sobre el acuerdo suscrito y el comunicado que ambas empresas llevaron a cabo y dieron a conocer. Queremos solucionar esos temas principalmente, porque además nos deja en una situación complicada ante las bases, porque se malinterpreta y las hace pensar que el Consejo dio luz verde a todos los acuerdos y a la proyección hasta el 2060 de la extracción del litio".
"Que no haya sobreexplotación"
Vladimir Reyes, consultado sobre si el tema más urgente para el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades que representa, sigue siendo el medioambiental, dijo que efectivamente "entre los objetivos principales está la protección del medio ambiente y cómo hacemos para regular de una forma que no haya una sobreexplotación. Por eso siempre haremos valer el acuerdo suscrito para tener una participación activa en las diferentes instancias y a eso nos vamos a abocar en estos momentos".
2035 la demanda de carbonato de litio equivalente se proyecta que alcance las 3,7 millones de toneladas.
35 mil dólares la tonelada, proyectan los más optimistas, que llegaría la tonelada de litio en los próximos años.