Reconocen trayectoria escolar de 10 estudiantes de la región
ADMISIÓN. El nuevo sistema de reconocimiento del mérito escolar tiene como objetivo destacar a los estudiantes y prioriza trayectoria, contexto e identidades.
Con un desayuno recibió la Delegación Presidencial Regional a diez jóvenes de Antofagasta y Calama, quienes obtuvieron distinciones en su trayectoria educativa. Se trata de un reconocimiento que busca dejar atrás a los antiguos puntajes nacionales y destacar el desempeño del estudiante durante la enseñanza media, el puntaje obtenido en la PAES y el contexto en el que vive.
Ante la nueva forma de reconocimiento, Alberto Santander, seremi de Educación, destacó que, "es distinguir la trayectoria educativa, no solamente son los puntajes obtenidos en la PAES, sino estamos abordando lo integral de su proceso de formación. Recordemos que son estudiantes que vivieron una nueva forma de aprendizaje con la pandemia, enfrentaron una situación compleja en salud mental al retorno de la presencialidad, por eso es un reconocimiento a distintos ámbitos de su desarrollo, pero integral como estudiantes".
"La PAES en ningún caso es un instrumento para elaboración de ranking o para jerarquizar establecimientos, por el contrario, para eso están los instrumentos que miden el desempeño educacionales como el Simce, sin embargo la PAES tiene otra finalidad, que es el ingreso a la educación superior", recalcó el seremi.
En tanto, sobre el encuentro con los diez jóvenes reconocidos, el delegado presidencial (s), Miguel Ballesteros comentó que, "compartimos con diez estudiantes que han sido reconocidos por la trayectoria educativa en nuestra región y aquí hay un sentido distinto, mucho más integral porque no solamente son puntajes máximos, sino que se trata de trayectoria educativa, identidades, características y sentido de territorialidad. Hemos podido compartir con ellos y su familia y sabemos que hay un trabajo importante".
Reconocimiento
Emilia Espinoza Olavarría fue una de las alumnas reconocidas, la ex alumna del Colegio San Ignacio de Calama obtuvo 855 puntos y comenta que su preparación comenzó en su tercer año en enseñanza media. "Comencé a ir al preuniversitario en tercero medio, aunque el trabajo fuerte fue en cuarto medio con el colegio que tiene muy buena preparación en todas las áreas (...). Es un orgullo, no solo por el puntaje, sino que el trabajo hecho por años y que haya sido reconocido".
"Esto es muy importante, sobre todo para las regiones, que se reconozca esta constancia y perseverancia que se tiene, en mi casa, desde muy pequeña", agregó la joven calameña.
Martina Suárez Moro se posiciona como la única alumna del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama en ser reconocida, puesto que obtuvo 921 puntos en la su prueba de Historia y Ciencias Sociales.
"Fui a dar la prueba, pero no tenía mucha expectativa, fui, la rendí y cuando me llamaron fue una sorpresa, mucha emoción. Mis papás me felicitaron porque estudié por mi cuenta, no estuve en ningún preuniversitario, entonces están orgullosos de mi".
Sobre su futura carrera, Martina señala que está segura de querer ser ingeniera, pero que aún no define en qué área especializarse.
Destacados en Antofagasta
Mientras que en Antofagasta, Vicente Maldonado, ex alumno del Colegio San Luis tiene claro que su futuro se debe a la medicina. "Me gustaría estudiar medicina, en la prueba me fue bien, mucho mejor de lo que pensaba y me alcanza para varias universidades. Entonces estoy definiendo en qué universidad estudiar".
Los buenos resultados de Vicente se deben al apoyo de sus padres en el estudio enfocado entre el colegio y el preuniversitario, tal como lo indicó, "cuando me llegó el mensaje me emocioné y me lo tomé con orgullo. Además del colegio iba al preuniversitario y mis padres siempre se esforzaban en el transporte, se acostaban tarde y se levantaban temprano para llevarme al colegio, fue mucho sacrificio de ellos también".
Igualmente, su compañero de colegio Benjamín Barra destacó su puntaje en Historia, puesto que obtuvo 921 puntos, el cual le permite asegurar su plan de estudiar Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Esperaba este resultado porque había visto las revisiones previas de la prueba y resultados que entregaban algunos preuniversitarios y sabía que me había ido bien, pero no me esperaba que el reconocimiento fuera por la prueba de historia, fue algo que me sorprendió bastante", declaró.