Región tendrá tres sistemas de almacenamiento por 5,6 GWh
ENERGÍA. Subestaciones eléctricas Kimal, Andes y Parinas, serán parte del Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento del Gobierno.
En noviembre pasado, los ministerios de Energía y Bienes Nacionales iniciaron el Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, que considera la asignación de terrenos fiscales para proyectos que entrarán en funcionamiento el año 2026, involucrando inversiones por US$ 2.000 millones en las regiones del norte. Iniciativa que uno de los principales ejes de la agenda de segundo tiempo del sector eléctrico que impulsa el Gobierno.
El Plan que impulsa los sistemas de almacenamiento surge como una solución eficaz para abordar los vertimientos de energía renovable y la variabilidad en la generación, porque permite capturar excedentes de energía en momentos de alta producción, liberándola cuando la generación sea menor o nula y brindando una fuente de energía renovable continua y constante. Además, la implementación de este tipo de tecnología permitirá suplir en el corto plazo la falta de infraestructura de transmisión.
En total con este Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, se espera asignar terrenos fiscales para estos proyectos con una capacidad agregada de 13 GWh, distribuidos, principalmente, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Región de Antofagasta
Respecto de esta iniciativa en la región de Antofagasta la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya especificó que "este plan establece seis macrozonas identificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional para el desarrollo de estos proyectos y de ellas tres están ubicadas en la región de Antofagasta, nos referimos a la Subestación Eléctrica Kimal, Subestación Eléctrica Andes y Subestación Eléctrica Parinas. En lo que respecta a la cantidad de GWh, de los 13 establecidos en este plan, 5,6 GWh corresponden a nuestra región".
Junto a este plan, el Gobierno está trabajando en otras medidas complementarias para el fomento de este tipo de proyectos de almacenamiento de energía, como la publicación de los criterios técnicos que serán considerados para los procesos de evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
2026 los proyectos de almacenamiento de energía de la zona norte del país, entrarán en funcionamiento.
2.000 millones de dólares es la inversión de los proyectos por 13 GWh repartidos en cuatro regiones del norte.