Montes celebra rechazo a la AC: "Tengo las manos y la conciencia muy limpia"
CASO CONVENIOS. Abogado defensor subrayó errores ortográficos y de redacción en el libelo. La UDI respondió que "puede tener pifias, pero es más vergonzoso que se hayan robado plata bajo las narices de un ministro avezado".
Luego de casi tres horas de debate en la Cámara de Diputados, con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, se aprobó la cuestión previa, descartándose así la acusación constitucional (AC) contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su rol en el Caso Convenios, donde se investiga el destino de alrededor de $32.000 millones, transferidos desde seremis a fundaciones.
El Presidente Gabriel Boric al conocer el resultado de la votación escribió en X: "Por quinta vez, una acusación constitucional contra un integrante de nuestro Gobierno es desestimada. Ministro Carlos Montes tiene mi confianza para seguir trabajando en la noble tarea de entregar 260.000 viviendas en nuestro período. No hay tiempo que perder. ¡Seguimos!".
El secretario de Estado afirmó al salir de la Sala que "estoy tranquilo porque aquí se probó que la AC no tenía ni fundamentos técnicos ni políticos", razón por la que, agregó, "ahora lo relevante es una mirada política más de contenido e ir más allá, más que estar en este conflicto inmediato. Los niveles de aprobación de la política son muy bajos, los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos, y eso nos debe interpelar a todos nosotros. Esto le hace mal a la democracia".
En el Caso Convenios "las responsabilidades penales ya están en su sede", indicó el titular de Vivienda, en referencia al Poder Judicial y el Ministerio Público que, además de la prisión preventiva del exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras (exRD), y del exrepresentante legal de Fundación Democracia Viva y expareja de la diputada Catalina Pérez (suspendida en RD, que ayer estaba en el Congreso, pero no votó), Daniel Andrade (exRD), mantienen procesos abiertos a lo largo del país.
"Las responsabilidades políticas ya se ejercieron en una parte, y en el caso mío, la Cámara ya se pronunció", añadió el ministro, tras solicitar la renuncia a la subsecretaria Tatiana Rojas, y al jefe de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado.
"Quiero decirle a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpias", sostuvo Montes, junto con señalar que en el equipo de trabajo hay "rabia de que un grupo inescrupuloso finalmente haya tomado los recursos del Estado para sus propios fines".
"el tío emilio"
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y abogado del ministro, Pablo Ruiz-Tagle, afirmó en el hemiciclo que "ha sido lamentable escuchar al mismo diputado señor (Cristián) Labbé (UDI), decir junto con el honorable diputado (Agustín) Romero (Partido Republicano), que al ministro Carlos Montes lo han pillado con las publicaciones en los medios".
"No, señores diputados. No estamos en el programa de televisión 'te pillé' del Tío Emilio", agregó Ruiz-Tagle, en alusión a "En su propia trampa", de Emilio Sutherland.
El abogado, asimismo, resaltó la existencia de errores ortográficos y de redacción: "Es una falta de cortesía a la Cámara el haber presentado el libelo en estas condiciones, y a partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga, y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas".
Labbé respondió que "el documento puede tener pifias, pero es más vergonzoso que se hayan robado plata bajo las narices de un ministro avezado, que las faltas de ortografía".