"Voy a seguir la lucha y espero ver presas a todas las personas que lo ayudaron a encubrir"
Como cada fin de semana, ayer al momento de dar esta entrevista, Gladys Galleguillos, llegaba desde la Ruta B-400, con la angustia de una vez más, no haber podido encontrar el cuerpo de su hija, la joven influencer antofagastina, Javiera Jiménez.
La madre de esta joven que al momento de desaparecer, el 27 de agosto del 2022, tenía 22 años y estaba haciendo la práctica de higienista dental, se refirió a la detención en Bolivia y posterior formalización por homicidio simple de la expareja de su hija, Andrés Sutar, quien reconoció que Jiménez estaba muerta y que la había enterrado en el desierto.
Galleguillos asegura que Sutar nunca le dio confianza, que era muy celoso y estaba obsesionado con Javiera. Y que ello, podría ser el motivo de haberla asesinado, pues su hija habría querido terminar la relación que mantenía con él.
¿Con qué sensación se queda después de la formalización de Andrés Sutar?
- Con rabia, angustia. Con un poco de satisfacción de haber encontrado a este tipo.
¿Qué esperan ahora como familia de la justicia?
- Voy a seguir la lucha y ver presas a todas las personas que lo ayudaron a encubrir. Su mamá, su hermana, a la mamá de su hijo, a su amigo que lo ayudaba. Todos ellos sabiendo lo que había hecho, la protección que le dieron porque se ocultó tanto tiempo. Luchar para que su hermana no siga estudiando leyes porque ella es la que lo orientaba, de qué hacer y qué no. Hacerlo público, viral.
Las redes sociales me ayudaron mucho a encontrar al Andrés. Ese, fue el puente para llegar hacia él.
¿Qué acciones seguirán como familia para encontrar a Javiera?
- De hecho, vengo recién entrando a Antofagasta desde el desierto. Fui a la Ruta B-400, donde siempre he buscado. Voy a buscar, caminar, ver, hacemos remoción de tierra (...) caminamos con pala y fierros con mi familia. He escarbado en muchos lugares para encontrarla, todos los fines de semana. Nunca he dejado de buscar a mi hija.
Usted siempre supo que su hija no estaba con vida. ¿Qué le hacía pensar eso?
- Por las pericias de la Policía de Investigaciones. La cantidad de sangre (encontrada en la camioneta en que se trasladaban). Recuerde que cuando empecé a buscar a mi hija, llegué donde él y decía que la maleta se había caído.
Usted no lo conocía, llevaban poco tiempo juntos
- Lo vi tres veces.
¿Qué sensación le daba cuando lo veía?
- No hablaba mucho. Una vez fue al salón de belleza, cuando mi hija se estaba haciendo un alisado y le llevó un té y no conversó mucho. Y la vez que compartí con él, fue en la víspera del cumpleaños de la Javiera el 4 de julio, que fuimos al Enjoy. Lo encontré extraño, incluso le dije a la Javiera: ¿por qué se para a cada rato a hablar por teléfono, hija?, si tu sabes que a mí no me gusta que se paren a cada rato de la mesa. Y la Javiera, me dijo: ya, mamá.
Y yo le dije: Andrés, la Javiera sabe que no me gusta que se paren a hablar por teléfono. Y me dijo: "tía es que yo tengo una empresa de transportes y me están llamando los choferes" y me pareció muy extraño.
¿A qué decía que se dedicaba?
- Que tenía minibuses que arrendaba a la minería para el transporte de personal.
¿Su hija cambió al conocerlo?
- Sí, se alejó de nosotros. Porque incluso otros pololos de la Javiera siempre los traía a la casa, lo presentaba, pero con él, no. Nunca quiso que lo conociéramos realmente.
Nunca lo trajo a la casa. La única vez que compartimos como familia fue para el cumpleaños de ella. Y al otro día, que yo le hice un almuerzo y él vino, estaban sus tías, su papá, todos. Pero él no habló nada, se quería ir, se puso nervioso. Botó hasta un adorno de la mesa, porque yo y su papá lo observábamos mucho.
¿Por qué cree que mató a su hija?
- Porque la Javiera ya no quería estar con él. Creo que la Javiera cuando supo que él era delincuente, dijo: no, me estoy metiendo aquí mal. O la habrá amenazado o ella le habrá dicho que lo iba a acusar, se me pasan tantas cosas por la mente. Porque la Javiera tenía su temperamento, no le gustaba que la pasaran a llevar. Ella, era muy independiente (...).
El amigo de Andrés, el Jona, que fui a ver a la cárcel, él me dice que Andrés estaba obsesionado con la Javiera (...).
Incluso, tenía GPS del auto de la Javiera. La Javiera a veces salía con sus amigas y ellas dicen que llegaba de la nada y decía: ay, justo iba pasando por acá. La andaba vigilando.
¿Era muy celoso?
- Sí, entonces yo creo que él estaba obsesionado, aparte que mi hija era muy linda. Además, era súper independiente. Ella trabajaba de anfitriona, vendía ropa, la traía de Miami, vivía sola.
¿Al principio, Javiera sabía a lo qué se dedicaba?
- Al principio no, después creo que sí. Creo que se dio cuenta y se quiso alejar de él.
Justicia
¿Qué espera de la justicia?
- Cadena perpetua porque es un femicidio, no es un homicidio. Que este tipo no salga nunca más de la cárcel. Es un peligro de que le pase algo a otra niña (...). Él está pidiendo que lo saquen de la cárcel de acá porque tiene miedo porque aparte de todas las cosas que le hizo a mi hija, tiene el tema de la banda (de robo de cátodos de cobre) que están acá. Entonces, se quiere ir de acá. Y eso, yo no voy a permitir que se vaya de acá, él tiene que cumplir acá, más encima que pida beneficios.
Andrés Sutar asegura que la muerte de Javiera fue accidental. ¿Qué piensa usted?
-No fue accidental por la cantidad de sangre que había en la camioneta, fue por un impacto balístico.
Cree que lo tenía planeado, que fue una reacción del momento...
-No sé, yo creo que la desesperación de que la Javiera no quería estar con él.