Juicio laboral revela fuerte enfrentamiento entre rectoría y yerno becario de exrector UA
UA. Desde España, el exjefe de deportes de la UA acusó de vulneración de derechos luego que le rebajaran el 40% del sueldo que recibía como becario en cargo directivo de confianza del exrector Loyola
Un intenso litigio judicial libra la Universidad de Antofagasta en contra de uno de sus funcionarios. Y si bien la entidad registra al menos 20 causas por tutela laboral similares el 2023, la cursada en contra de Rudi Siefert está lejos de ser una causa corriente.
La situación se originó el 2 de febrero del 2023 cuando Siefert demandó por vulneración de derechos a la Universidad de Antofagasta. De acuerdo con los primeros antecedentes, Siefert, a la fecha jefe del departamento de deportes y actividad física de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UA, y casado con la nieta del exrector Luis Loyola Morales, se encontraba en Valencia, España cursando una beca de postgrado en la universidad de esa ciudad. El 30 de agosto del 2022, sin embargo, fue informado de un cambio en sus condiciones contractuales que rebajaba sustancialmente sus ingresos, lo que, según su demanda, afectaba gravemente su integridad psíquica y la calidad de vida que llevaba junto a su familia en el extranjero.
Beca extraordinaria
La historia se remonta a octubre del 2017, cuando Siefert, en su calidad de funcionario jefe del departamento de deportes, postuló a un postgrado, siendo aceptado en el Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Valencia. Luego, el 11 de julio de 2018, la UA por decreto exento N° 755, aprobó, por única vez en su historia, las bases administrativas del llamado a concurso para tres becas de personal no académico, que consideraba: el pago del arancel de la matrícula del programa, ayuda para la instalación del becario por única vez, además, de una asignación monetaria, cuyo monto fue establecido por la vicerrectoría económica y que en el caso de Siefert significó la mantención de su remuneración en cargo directivo de la universidad durante casi toda su estadía en Europa.
Así, el 25 de octubre de 2018, quedó formalizando el patrocinio de los estudios doctorales en la Universidad de Valencia los que cursaría desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de septiembre de 2022. Una vez en España, Siefert fue seleccionado en el proceso de Becas Chile 2019. Según la información proporcionada en el juicio, el 14 de junio de 2019, la ANID, informó que había sido seleccionado como becario del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, en su convocatoria 2019, con fecha de inicio de la beca el 13 de junio del 2019 y una duración hasta el 17 de junio de 2022.
Siefert afirmó además que, por necesidades académicas, solicitó la extensión del patrocinio de la UA por un plazo de 10 meses, lo que fue aceptado el 31 de marzo de 2022, extendiéndose el convenio hasta el 1 de julio de 2023.
Cambio en rectoría
Diversas fuentes consultadas, concuerdan en que el arribo de la administración del actual rector, Marcos Cikutovic, gatilló el cambio en las condiciones que Siefert gozó por más de cuatro años en España. Así al menos fue observado en el juicio.
De acuerdo con los antecedentes, el 30 de octubre, dos semanas luego de asumir Cikutovic, Siefert fue informado a través de un correo electrónico que dejaba de ser jefe del departamento de deportes y que pasaría a formar parte de la nómina administrativa de la universidad en un grado profesional en calidad a contrata hasta el 31 de diciembre de 2022 con una remuneración bruta de $1.700.000 aproximadamente, lo que significaba un 40% menos de sus ingresos habituales. La defensa de Siefert sostiene que, a la afectación psicológica y familiar, se añadió que ya no contaba con los aportes de Becas Chile, y que la visa de estudiante tampoco le permitía trabajar en Valencia durante lo que restaba de sus estudios.
Juicio laboral
Pese al intento de conciliación del tribunal del Trabajo, no hubo acuerdo entre las partes, y en el juicio celebrado del 12 de noviembre se vio a actuales y exdirectivos de la universidad testificando a favor y en contra de la demandada. Entre ellos, sobresalió la del exrector Luis Loyola como parte de los testimonios de la defensa de Siefert. Allí, durante media hora respondió sobre los fundamentos y alcances de la cuestionada beca para no académicos que permitió a Siefert, tener ingresos por cerca de $3 millones mensuales.
"(Ante la representación de Contraloría) Lo que hizo la universidad fue mantener la remuneración con una comisión de estudio. Hay que tener en cuenta que él no lo mandó la universidad a hacer un doctorado", precisó Loyola respecto a la forma de financiamiento de la beca para no académicos.
"Yo creo que hay un hay un convenio que firman ambas partes y en consecuencia la universidad se compromete a una remuneración y así como se compromete el funcionario a cumplir la obligación de volver a la institución. Creo que hay un hecho que es muy relevante, cuando uno manda a estudiar una persona afuera tiene que darle los medios para que se sustente. Y eso es lo que está incluido en un convenio de perfeccionamiento, el otorgarle las remuneraciones es lo que hemos hecho siempre con académicos y no académicos", sostuvo Loyola respecto al cambio de condiciones del convenio.
Luego del juicio, el 4 de diciembre, el tribunal del Trabajo de Antofagasta dictó sentencia y acogió la demanda por vulneración de derechos de Siefert ordenando el pago total de la diferencia de las remuneraciones percibidas entre septiembre del 2022 y julio del 2023, a ello se suma una indemnización por daño moral por $5 millones. Ante ello, el 18 de diciembre, la Universidad de Antofagasta interpuso un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones solicitando la revocación del fallo. La CA aun no otorga fecha para la vista del recurso.
Para este articulo tanto la universidad como el demandante, se abstuvieron de realizar comentarios del caso.