Municipio de San Pedro pide a la Corte ordenar la eutanasia de perros en calidad de abandono
ACCIÓN. Mediante un recurso de protección, el alcalde Justo Zuleta solicitó ordenar a la Seremi de Salud de la región, intervenir la población canina sin supervisión que vive en las calles de la comuna que, según estimaciones, alcanza los 4.500 animales.
La municipalidad de San Pedro de Atacama presentó, ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud, para que se le ordene aplicar la eutanasia a los perros en calidad de abandono de la comuna. La acción judicial surge en respuesta a tres ataques graves ocurridos en el poblado en menos de tres meses, uno de ellos con resultado fatal.
La acción, liderada por el alcalde Justo Zuleta, fue ingresada el viernes pasado, un día después que una joven de 25 años, de nacionalidad brasileña, fuera atacada por un grupo de perros asilvestrados en las cercanías del cementerio. La agresión le ocasionó una serie de heridas en sus extremidades, una de ellas de profundidad, que obligaron a internarla en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde permanece desde el jueves.
Tres ataques graves
En el documento, el municipio argumenta que la presencia de perros asilvestrados es evidente en distintos sectores y calles de la comuna, y que su número, que hoy estiman en 4.500 ejemplares en condición de abandono, continúa aumentando. Con el riesgo para la salud que esto implica para sus habitantes y los visitantes de esta zona turística, pues estos animales "son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia".
Asimismo, el recurso hace mención al peligro de agresiones. En este punto se detallan "tres situaciones graves", comenzando con el ataque del 14 de octubre de 2023 a una mujer de 27 años en el sector Extensión Lickanantay, quien resultó muerta por la gravedad de las heridas infringidas por una jauría de perros. Un segundo hecho afectó a un niño de 3 años en el Pozo 3, donde el ataque terminó con una de sus orejas mutilada. Mientras que la semana pasada, específicamente el jueves 4 de enero, una joven de 25 años sufrió un ataque que la mantiene hospitalizada. En este punto vale destacar que las denuncias deben realizarse en la Seremi de Salud.
El derecho
El recurso explica que la Constitución consagra el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como a la vida y a la integridad física y psíquica. En ese contexto, solicita "de manera urgente restablecer el imperio del derecho, ordenando, al respecto, que la Seremi de Salud de Antofagasta practique la eutanasia de los perros abandonados actualmente, los que constituyen una amenaza para la seguridad e integridad de las personas que transitan en la calle".
Adicionalmente, argumentaron que la Ley N°21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, en su Artículo 1º, señala que ésta tiene por objeto "establecer normas entre otras materias, para proteger la salud Pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía".
Labor municipal
En lo relativo a las acciones que ha realizado el propio municipio para controlar la población canina y su comportamiento en la comuna, precisaron que han tenido especial atención con los perros potencialmente peligrosos. Es así que han realizado esterilizaciones, charlas de tenencia responsable, instalación de microchip y fiscalizaciones, cursando multas a tenedores irresponsables, tanto de animales caninos como felinos.
Como parte de este mismo esfuerzo, han realizado modificaciones a la ordenanza que establece obligaciones de buen trato a los animales y cuidado responsable de mascotas y animales de compañía, han presentado proyectos a la Subdere para la esterilización de 1.500 animales caninos y felinos, adquirido una clínica veterinaria móvil, habilitaron un número de emergencia, y con respecto al canil municipal, se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para su puesta en marcha lo antes posible.Mientras que para llevar a cabo el proceso de eutanasia de los animales solicitada, el municipio propone verificar si los canes tienen dueño y de ser así seguir los conductos regulares de denuncia y sanciones. En el caso que si se lograra acreditar que están en calidad de perros abandonados, en tanto, un profesional experto en etología, los examinara y verificara si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna, y en caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros.