Control canino en San Pedro
Hace años que la comuna enfrenta el problema con el crecimiento de la población de perros en estado de abandono y que hoy impulsa al municipio a solicitar una eutanasia para los casos peligrosos. Que resta, un trabajo con la comunidad en el que se pueda distinguir realmente a los perros que viven en abandono y se les busque refugio.
Hubo un tiempo que fue conocida como San Perro de Atacama, por la cantidad de canes en estado de abandono que deambulan por sus calles. La situación no fue resuelta y lejos de solucionarse hoy presenta grados preocupantes con ataques a personas, incluso uno de ellos con resultado de muerte, lo que ha llevado a las autoridades comunales a presentar un recurso de protección que permita la eutanasia de los casos más peligrosos.
Una medida muy impopular debido a la creciente defensa de la vida animal y de su nula responsabilidad en la tenencia irresponsable de mascotas. Además, el recurso claramente se encontrará con temas legales que impiden la eliminación masiva de canes, conforme detalla la llamada Ley Cholito.
Ello no puede desviar la atención del problema principal que son los ataques y que muchos de los perros involucrados tienen dueños. No son asilvestrados, son criados en las calles durante el día y en las noches se guardan para el resguardo de las casas.
Hay una despreocupación y ello termina en que por el instinto animal se formen jaurías para buscar alimentos y defenderse de cualquier amenaza que ellos sientan, como es la presencia de seres humanos.
Entonces la solución no pasa por la eliminación, porque las personas volverán a criar mascotas con el mismo grado de descuido y el problema seguirá presente.
En ese sentido la solución no es fácil. La política de las "tres e" (educar, esterilizar y eutanasia) que se aplicó antaño no ha tenido los resultados esperados, porque falló en educación y la esterilización sigue siendo insuficiente para la gravedad del problema.
Que resta, un trabajo con la comunidad en el que se pueda distinguir realmente a los perros que viven en abandono y se les busque refugio. Y por otra parte, multar y aplicar a quienes no cuidan sus mascotas.