De Leo Messi a Elías Figueroa despiden a Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán
TRISTEZA. "Un grandísimo amigo pasó a otro plano", dijo Don Elías, a quien el Káiser admiraba y con quien se enfrentó en el Mundial de 1974. El europeo falleció a los 78 años.
Agencias
Elías Figueroa, con quien Franz Beckenbauer se comparó alguna vez al decir "yo soy el Elías Figueroa de Europa", rindió ayer un sentido homenaje de despedida al exjugador alemán, fallecido el domingo a los 78 años y con quien formó dupla defensiva en el once ideal del Mundial 1974.
"Personalmente lamento la muerte de un gran amigo, una gran persona con quien tuve oportunidad de estar con él varias veces. Me siento muy triste. Franz, donde estés que estés bien, un abrazo de mi parte", dijo Figueroa en redes sociales.
El exfutbolista caturro y de la Roja compartió en su perfil de Instagram un video con sus condolencias y varias fotos suyas junto a Beckenbauer quien, al igual que él, jugó en la posición de defensa central.
"Me acuerdo como si fuera ayer cuando entramos de lado a lado, encabezando nuestras selecciones para inaugurar el mundial de 74. Él, orgulloso capitaneando su equipo, y yo, liderando los nuestros", comentó.
Entre los dos defensores se desarrolló una amistad que perduró tras el retiro de ambos como jugadores profesionales. Figueroa recordó sus mutuos llamados para los saludos de cumpleaños.
El vínculo también incluye su aparición en el prólogo del libro biográfico del defensor chileno de título "Don Elías", en el que Beckenbauer aportó elogios.
"Desde Europa siempre me sentí identificado con su calidad de juego (…) Cuando nos comparan, más que competir por quién es el mejor, me llena de orgullo ser considerado junto con él como uno de los mejores de la historia", se lee.
Figueroa, en tanto, le reconoció nuevamente su jerarquía tras el fallecimiento. "Siempre fue un portento de jugador, la mezcla perfecta entre técnica, marcación y liderazgo (...) Hoy el mundo del fútbol amaneció más triste, un genio y un grandísimo amigo pasó a otro plano, tu trascendencia es total y tu recuerdo imperecedero", escribió Figueroa en su Instagram.
Prieto y vidal
Mientras estuvo activo como futbolista, Beckenbauer jugó en dos ocasiones en suelo chileno en el estadio Nacional. La primera vez en 1966 en un amistoso con el Bayern Múnich ante Universidad Católica y en 1968 con la selección de Alemania Federal ante La Roja.
La UC publicó una foto del alemán junto al ex cruzado Ignacio Prieto, en remembranza de aquel partido: "(…) Uno de los grandes jugadores del fútbol mundial (…) Descansa en paz, Káiser".
Ayer también fue recordada la crítica que una vez Beckenbauer, como presidente honorífico del Bayern Múnich, hizo a Arturo Vidal cuando recién llegaba al club alemán en 2015: luego de decir que "Vidal debe controlar su disciplina". Tras una lluvia de reproches, debió retractarse.
El nombre de Franz Beckenbauer está irremediablemente ligado a los éxitos y a la historia del Bayern Múnich y del fútbol alemán que marcó como jugador, como entrenador y también como funcionario.
Beckenbauer creció en el barrio muniqués de Giesing y empezó a jugar con los infantiles del SC 1906 Múnich. En esa época el primer equipo de la capital bávara no era el Bayern, sino el 1860 Múnich por el que el Beckenbauer estuvo a punto de fichar a los 13 años.
Una agresión cambió todo
Sin embargo, un episodio que se ha hecho célebre terminó llevándolo al Bayern. Gerhard König, jugador de las categorías inferiores del 1860, lo cacheteó en un partido y Beckenbauer decidió que nunca jugaría en ese equipo.
Con la llegada de Beckenbauer al Bayern su ascenso como jugador y el ascenso del club hasta las más altas cumbres de Europa se entremezclan como si fueran una sola historia.
En 1966 Beckenbauer ganó la Copa de Alemania con el Bayern y fue subcampeón mundial con su selección. En ese momento ya era un ídolo sin que hubiesen llegado todavía los éxitos más grandes de su carrera.
En el 69 Beckenbauer ganó su primera Bundesliga con el Bayern. Entre 1972 y 1974, el club se convertiría en el primer equipo en ganar tres temporadas seguidas la Bundesliga y entre 1974 y 1976 ganaría tres veces seguidas la vieja Copa de Europa.
En el 72 Alemania se alzó con la Eurocopa, con Beckenbauer como capitán que también ganaría el Balón de Oro, que repetiría cuatro años después. En 1974, en Múnich, la Alemania de Beckenbauer se coronó campeona del mundo al derrotar por 2-1 a la Holanda de Cruyff, que era favorita.
Entre 1977 y 1980 Beckenbauer, uno de los primeros jugadores de clase mundial en incursionar en EE.UU., ganó con el Cosmos tres ligas estadounidenses. De esos años en Nueva York queda además un retrato suyo hecho por Andy Warhol, que lo confirma como ícono de la cultura popular.
En 1980 regresa a Alemania y en 1982 gana su última Bundesliga, ahora con el Hamburgo.
Tras el fracaso del técnico Jupp Derwall en la Eurocopa 1984, tras una derrota ante España, comenzó a fraguarse la era de seleccionador de Beckenbauer, que terminaría con el título mundial en Italia en 1990, tras perderlo en la final con la Argentina de Maradona en México 86.
El técnico de la Mannschaft reconocería años después que el "Barrilete cósmico" había sido su mayor problema.
En los últimos años el Káiser apareció poco en la vida pública, sobre todo si se compara con los años en que era omnipresente en los medios de comunicación.
"pies en la tierra"
El mundo del fútbol mostró ayer su respeto y admiración a la figura deBeckenbauer.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que la pérdida del Káiser es "dolorosa" para el fútbol alemán y mundial. Lo recordó como un hombre "modesto" y con "los pies en la tierra" a pesar de toda la "popularidad" que tuvo durante toda su carrera.
Leo Messi despidió al legendario defensa alemán en Instagram, con una fotografía en blanco y negro del zaguero acompañada de las siglas "QEPD (Que En Paz Descanse)".