Ley "Chao Colillas": Escaso conocimiento de norma y baja fiscalización generan impacto en las playas de la región
CONTAMINACIÓN. Durante 2023, según datos de la Armada, se registraron cuatro multas por esta causa en la región. Diversas fuentes reconocen que el público aún fuma a diario en los balnearios.
La escena de veraneantes que fuman en sectores costeros, un panorama que se repite este verano en distintos balnearios del país, permanece hoy casi inalterable pese a la implementación de la denominada "Ley Chao Colillas" (Nº 21.413). Una norma promulgada en enero de 2022, que prohíbe fumar en playas de mar, río o lago, como también arrojar colillas en la vía pública.
La causa principal del incumplimiento radica en el desconocimiento de esta norma, según comenta Javiera González, salvavidas del Balneario Municipal de Antofagasta. "Yo diría que un mayor porcentaje de gente, de los 30 años en adelante, saben que la ley existe, pero no de qué se trata. La población que es más joven, por lo general, llega a las playas a fumar. Ellos desconocen la ley, por eso fuman y ni siquiera lo hacen escondidos, en comparación al trago. Porque saben que el consumo de alcohol está prohibido y cuando pasamos lo esconden".
"La población que es más joven fuma como algo súper normal. Los más grandes, generalmente, llegan en familia y nos reclaman por si podemos hacer algo por las personas que están fumando. Si bien los salvavidas no somos fiscalizadores, llevamos el tema a la empatía para que dejen de fumar. Les explicamos la ley y les indicamos donde podrían hacerlo, que es lejos de la playa y fuera del sector de arena en el balneario", agrega.
Normativa
La norma prohíbe fumar en playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.
Claudia Martínez, de la empresa de turismo Kai Tour de Tocopilla, describe que a diario se evidencia en sectores costeros escasa conciencia por mantener libre de basura los sectores de playa. Una práctica extendida a las colillas de cigarro, según afirma. "Al menos la gente que va a la playa en las tardes, deja muy sucio. Ni hablar de los que van en la noche de fiesta. En la playa de Tocopilla, al menos la municipalidad pública todos los días fotos de la limpieza que se realizan cada jornada, y el basural es tremendo. Miles de botellas de plástico, vidrios rotos. Es una asquerosidad. Creo que la juventud no ha hecho conciencia de eso. Para nada. Los turistas tampoco".
"Además hay muchas colillas de cigarro. La gente no tiene idea de que existe la ley. Creo que falta más difusión, como campañas en las playas. Porque en Tocopilla no se ha hecho ninguna campaña referente a esta ley. Hay primero falta de información, por parte de las personas, y la difusión creo que es algo esencial para que la gente se pueda enterar, porque la educación es la base de todo. La gente no tiene idea y las colillas están por toda la playa. Aunque también hay que reconocer que hay mucha gente que colabora. Grupos de personas se dedican a limpiar las playas. Lo hacen por los niños, por los animales y las aves", explica Martínez.
Según datos de la Armada, durante 2022 se registraron en el país cuatro infracciones por fumar en sectores de playa. Una cifra que aumentó a 73 infracciones cursadas el año pasado. En este último período el registro lo encabeza la Región de Valparaíso (44), seguida de Tarapacá (21) y Antofagasta (4).
Para Loreley Palacios, presidenta de la Junta de Vecinos del balneario de Juan López, ubicado a 23 kilómetros del monumento natural La Portada, es común el "trago y los cigarros" en esta playa. "Con el tema de la basura y colillas… olvídese. Acá no se respeta nada. Aunque es fácil para la autoridad controlar, pero acá no se controla. La gente lo que más hace es fumar y tomar. También con parlantes. Es como tierra de nadie".
Según Palacios, a esto se agrega el continuo empleo de parrillas en el sector de playas. Un panorama que se agrava, afirma, porque luego de terminar los asados los participantes de estos encuentros entierran el carbón bajo arena; con un alto riesgo de quemaduras para quienes transitan incluso al otro día por el sector.
Grave impacto
Mientras que el seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, alerta por el impacto causado por los filtros de cigarrillos en el ecosistema. "Las colillas de cigarro son altamente contaminantes, una colilla puede llegar a contaminar 10 litros de agua salada o hasta 50 litros de agua dulce, causando un daño importante al ecosistema y su biodiversidad. En las distintas instancias de limpieza de playas que se realizan en nuestro país, el elemento que más encontramos son las colillas de cigarro; por lo tanto, reitero el llamado a utilizar los receptáculos apropiados para filtros y colillas y a respetar la ley que prohíbe fumar en playas de mar, de ríos o lagos". Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el efecto contaminante de las colillas en el ecosistema puede extenderse de siete a 25 años. Mientras que el 75% de las colillas terminan depositadas en espacios públicos y en la naturaleza.