Boric y reforma de pensiones: "Seguirá la posta de Bachelet"
JUBILACIONES. El debate fue marcado por la participación del presidente de la comisión del Trabajo, diputado Santana (PS), en reuniones en la casa de Zalaquett.
Redacción
El proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Gobierno continúa en discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, por lo que ayer el Presidente Gabriel Boric participó del evento "Mejores pensiones para las mujeres de Chile", donde afirmó que "la vamos a sacar adelante gracias al trabajo de mucha gente, siguiendo la posta de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet", quien lo acompañó al acto.
"Nuestro compromiso con mejorar pensiones está más firme que nunca. Pusimos urgencia al proyecto, empezamos a votarlo en la comisión de Trabajo, porque llevamos mucho tiempo esperando", subrayó el Mandatario.
"Nadie puede decir que no se han escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto. Acá no hay acuerdos perfectos, pero tenemos el deber a llegar a acuerdos. Para ello todos debemos ceder", señaló Boric.
Estas palabras fueron dirigidas hacia Chile Vamos, cuyos representantes, se reunieron en el Ministerio del Trabajo con su titular, Jeannette Jara, y los diputados de la comisión, donde el fin de semana surgió otro debate: el presidente de la instancia, Juan Santana (PS), reconoció haber participado de las comidas en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a la ministra Jara y ejecutivos de AFP.
La UDI pidió que Santana deje el liderazgo de la comisión del Trabajo, junto con iniciar la discusión ética en la Cámara, donde el legislador podría arriesgar una multa.
6%
El Mandatario también destacó ayer que "la propuesta (original) implicaba que el 6% fuera íntegramente a un fondo solidario, porque tenemos la convicción que en un país nadie se puede salvar solo y necesitamos colaborar entre todos para salir adelante. Nos dijeron que era imposible, dijimos ok y cambiamos".
El documento actual señala que sólo un 3% irá a este fondo, mientras que 2% será para ahorro individual, y 1% se destinará para incentivar el trabajo femenino mediante sala cuna, junto con modificar la esperanza de vida.
La DC, en tanto, propuso dividir el 6% en 3% para la cuenta individual y el otro 3% para el seguro social. La ministra respondió que "valora" la iniciativa, "pero esperamos poder también avanzar en una propuesta que contemple, al menos, las tablas de mortalidad". Esto "es indispensable. No puede ser que las mujeres sean castigadas por vivir más".
El jefe de la bancada UDI, diputado Guillermo Ramírez, señaló en Radio Infinita que el Ejecutivo "ha tenido una actitud bastante incomprensible, sobretodo en materia de pensiones. Hemos avanzado muy poco en demasiado tiempo. Las indicaciones fueron presentadas hace 10 días (el 18 de diciembre) porque fueron incapaces de hacerlo antes, pero una vez presentadas, tratan a la oposición como la culpable de que este proyecto no haya avanzado".
"gustitos políticos"
La ex Presidenta Bachelet afirmó ayer que las personas "le están pidiendo a los y las políticas que se pongan de acuerdo que avancen. Yo siempre digo estos no son tiempos de gustitos políticos, (...) y esta reforma tiene buenas propuestas".
Ceder "supone renunciar a la pretensión de un acuerdo perfecto, no existen los acuerdos perfectos, pero sí podemos llegar al mejor acuerdo posible", puntualizó Bachelet.