Aumento de incivilidades y venta de alcohol en playas de la ciudad
CIUDAD. La autoridad marítima llama a no beber alcohol en el borde costero para evitar multas y accidentes fatales.
Antofagasta entró de lleno a la temporada alta de playas y los bañistas se toman las tardes de espacios costeros como el Balneario Municipal, Playa Paraíso o El Trocadero, las principales playas que tiene la comuna y las cuales ya cuentan con todas las medidas de cuidado necesarias para un relajo tranquilo y seguro. Sin embargo, uno de los temas latentes que causa preocupación sigue siendo el consumo de alcohol en el espacio público lo cual es denunciado por los mismos bañistas y el que se sigue repitiendo a pesar de la prohibición de bebidas alcohólicas en todas las playas del país.
Scarlett es bañista recurrente de El Balneario Municipal, cuenta que fue en temporada festiva a la playa, pero que esto no corresponde a un motivo para el consumo de alcohol. "El 1 de enero fui al balneario municipal y ese día, tipo una de la tarde, pasó un hombre que se notaba que estaba curado e iba con un six pack en la mano. Personalmente, me da igual si la gente va a tomar a la playa de noche, pero en esos horarios y en playas concurridas como Balneario o Trocadero hay muchas personas, especialmente niños y niñas, quienes corren más peligro en esos casos. Deberían realizar más fiscalizaciones en las playas porque son los niños y niñas quienes están más expuestos, especialmente en temporada de verano", declaró la joven.
Consumo de alcohol
Catalina y Roberto son pareja y en época de vacaciones prefieren pasar sus tardes en las costas de la ciudad, ambos expresas su preocupación por la venta de tragos preparados.
"No deberían vender alcohol en este tipo de lugares, especialmente porque hay niños, familias y también porque es peligroso para los mismos consumidores, no dimensionan que con el alcohol se pierden ciertas sensibilidades y se pueden ahogar incluso, así que esto también es un llamado a las autoridades para que fiscalicen más", aseguró Roberto Díaz.
Mientras que, su pareja Catalina, comentó que, "el año pasado el tema principal en las playas fueron los parlantes para eso la municipalidad prohibió su uso y creo que hasta el momento he visto que la gente respeta la medida, pero el consumir alcohol sigue pasando, acá venden mojitos incluso, uno lo pide al gusto, tampoco es que exista una fiscalización tan profunda, entonces van a seguir comprando cervezas u otras cosas para venir a tomar a la playa".
Policía marítima
Por ende, el Capitán de Puerto (s), el teniente Christian Peters informó que, "la policía marítima está fiscalizando el consumo de alcohol, el que está prohibido en las playas y en los espacios públicos y para eso estamos cursando las infracciones correspondientes".
La autoridad marítima señaló que, "en las playas y la recomendación es no consumir alcohol porque se arriesgan multas y porque es una acción insegura, supone un riesgo mayor porque una persona que haya consumido alcohol durante todo el día y que esté en un estado de ebriedad, no dimensional el riesgo, accede a una actitud temeraria y puede ocasionar un accidente en el borde costero".
Otro de los temas controversiales y que la municipalidad enfatizó durante el verano 2023 fue el uso de parlantes y música en alto volumen en la vía pública y especialmente en playas, por ello, Ramón Valverde, director de Inspección General Municipalidad de Antofagasta, declaró que, "desde el año pasado se está haciendo una fuerte aplicación de la ordenanza N°4 de 2009 sobre los ruidos molestos y se está aplicando principalmente en playas y en el centro de la ciudad. Hoy se le está dando mucho hincapié, sobre todo, a los visitantes del borde costero quienes lo utilizan a un volumen exacerbado y molesta a otros bañistas".
Sobre fiscalizaciones el encargado de inspeccionar dio a conocer que, "se están realizando fiscalizaciones al Balneario municipal, en el sector de Las Almejas y en Balneario Trocadero y en la última semana se han cursado 22 citaciones por comercio irregular y por vehículos mal estacionados. Se está dando fuertemente el comercio de comida y venta de artículos para la playa, además de arriendo sin permiso municipal".