Isapres: "La mayoría de las personas tendrá reducciones de precios, no alzas"
LEY CORTA. La comisión de Salud del Senado se propuso despachar el proyecto el próximo martes. Ayer comenzó la votación de las indicaciones.
La Superintendencia de Salud envió un informe a la comisión del Senado que discute la Ley corta de Isapres, donde afirmaba que los precios de los planes de las Isapres aumentarían entre 7% y 41%, al ser aplicado el fallo de la Corte Suprema por cobros indebidos. No obstante, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, afirmó ayer en el Congreso que "la mayoría de las personas va a tener reducciones de precios, no alzas".
"A la gente le van a bajar los precios en porcentajes importantes, primero por el (fallo) GES y después por el fallo de tablas (de factores). A esos precios, disminuidos en esa forma, es a los que se les aplica esta alza" expuesta por la Superintendencia, detalló el ejecutivo.
Arriagada llamó a la comisión de Salud a observar cómo se comparan los precios antes de los fallos, con los que resulten después del alza, porque "son alzas a los precios finales, pero no necesariamente significa que las personas pagan más de lo que pagaban antes".
El superintendente, Víctor Torres, dijo ayer que "el alza que podría sufrir el precio base, como alza extraordinaria, nosotros proyectamos que debiera ser menor de lo que esta aquí establecido" en el informe expuesto en la víspera, porque "no tenemos hoy día elementos que puedan reducir esa alza, como, por ejemplo, la medida de adelantamiento de adecuación precio base 2024", que tiene como plazo límite el 31 de marzo.
La deuda de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) en abril fue calculado en US$1.400 millones, aunque esta semana se estimó que es de US$1.066 millones, debido a que se aprobó que ningún plan podrá costar menos del 7% de la cotización legal, ya que no se generarán deudas por ese concepto.
El presidente de la comisión, senador Juan Luis Castro (PS), pidió mayores precisiones sobre el porcentaje máximo en que las Isapres podrán subir sus planes, para evitar así el surgimiento de un "mercado secundario" en el sector privado. Algunos centros de salud ya ofrecen seguros complementarios.
La instancia legislativa comenzó ayer la votación de las indicaciones al proyecto de Ley corta, y se propuso despacharlo a la Sala del Senado en una semana, es decir, el próximo martes, para su discusión y votación.
En esta línea, la comisión aprobó ayer los artículos sobre el consejo consultivo, "que se crea para asesorar a la Superintendencia de Salud en la revisión de planes de pago y ajuste para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema", explicó en X la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
"También comenzó la votación de la modalidad de cobertura complementaria de Fonasa (Fondo Nacional de Salud), aprobándose los primeros artículos. Estamos en tierra derecha en la creación de esta cobertura, que implica una mejoría en las opciones para afiliados a Fonasa, que son el grueso de la población", añadió Aguilera, ante la migración de afiliados.