"Está la falsa idea de que las mujeres competimos entre nosotras y somos malas"
ENTREVISTA. Alexandra Hyland se refiere a "Las demás", película sobre la amistad y el aborto con la que debuta hoy en salas.
Amelia Carvallo
Hoy llega a salas nacionales la película "Las demás", debut cinematográfico de Alexandra Hyland que nos cuenta la historia de Rafaela (Nicole Sazo) y Gabriela (Alicia Rodríguez), dos amigas universitarias que viven en el Santiago de 2019.
La cinta ya visitó muchos festivales y recibió en el reciente Sanfic el premio a la mejor interpretación para Nicole Sazo y a a la mejor dirección fotográfica en el festival de Buenos Aires, un galardón más que merecido para este honesto retrato de la capital, de sus noches y días en el devenir de dos amigas que comparten la vida y ciertas circunstancias que las llevan en tour por los arduos recovecos de la salud sexual femenina.
"Estrenamos en Rotterdam, estuvimos en Austria y en Alemania se mostró dos veces. También estuvimos en Colombia y México y en España estuvimos en Gijón, que es una ciudad de Asturias, y también fuimos a Barcelona", cuenta su directora. "Ha sido súper interesante probar la película con públicos diferentes porque, aunque da la sensación de ser muy local, en el fondo igual se identifican. A pesar de los contextos diferentes es una temática universal", aclara.
Hyland llegó al cine luego de estudiar periodismo y darse cuenta de que no era lo que quería. "De periodismo me pasé a los ramos de audiovisual y ahí me quedé. Cuando terminé la universidad me puse a escribir este guion que está basado en experiencias personales que había tenido con mis amigas. Pasó harto tiempo hasta que en 2019, antes del estallido y la pandemia, empezamos a filmar. Soy muy de callejeo, así que las locaciones son de esos ejercicios", recuerda.
Sobre las dos actrices que protagonizan la película, cuenta que no se conocían y que llegaron por un casting. "Alicia llegó primero y yo casi me desmayé, porque obviamente es una súper actriz, de un nivel de profesionalismo espectacular. Cuando hicimos el primer teaser yo no lo podía creer, de verdad es muy talentosa. Luego conocí a Nicole, y en el minuto que se sentó en el café donde nos juntamos, yo dije: es ella. Es mi ídola de verdad, es como una fuerza de la naturaleza", dice riendo.
Agrega que en el proceso previo a filmar "trabajamos harto para poder generar esta amistad entre Rafa y Gabi, y la verdad es que las actrices se amaron al tiro. Como Nicole venía del mundo del teatro y de la danza, Alicia la ayudaba a trabajar para la cámara de cine, que tiene otras intensidades. Ese compañerismo hizo que la película se volviera más real".
-¿Por qué se llama "Las demás"?
-Tiene que ver con un sentido de que las demás no son como las chicas protagonistas ni tampoco son las más nerd o perdedoras, y durante el proceso me he encontrado con muchas "demás" dentro del equipo con que realizamos la película.
El guion
Sobre el guion, dice que varió bastante del original de 2015. "Cambió cuando llegaron las actrices. En un principio el personaje de Nicole era tímido, introvertido, más retraído. Y Nicole es full para afuera, es como más rabiosa. A mí no me gusta que la actriz sea como una especie de maniquí que tiene que repetir las frases que tú escribiste. También el guion se nutrió de todas las conversaciones que tuvimos".
-¿Cómo asumes la amistad entre mujeres?
-Para mí el tema central de la película es la amistad y cómo han sido mis relaciones que no son un "ay, amiga, te amo, eres lo mejor que me ha pasado en la vida". Para mí la amistad tiene que ver con la incondicionalidad, eso me parece precioso entre Gabi y Rafa. Está la falsa idea que nos meten en la cabeza de que las mujeres competimos entre nosotras y somos malas. Yo siento que a mí el mundo me ha demostrado lo contrario.
La realizadora explica que detectaba en los entornos sociales y en las amistades: "Allí si veía la predominancia de estos machirulos, estos hombres bastante particulares pero que son un montón, estos que te violentan, que te interrumpen. Una vez, en una fiesta, estaba hablando con unas amigas sobre el aborto, en una esquinita, y un tipo, literal desde el otro extremo del carrete me gritó: "Asesina". En una fiesta, cacho que es demasiado".
-¿Qué te parece el tema de la salud sexual femenina?
-Estamos todavía con trabas para hablar de educación sexual integral y también frente a una crisis de planificación familiar. Para mí el aborto tiene que ver con un tema de salud pública, con un procedimiento médico que no se nos está permitiendo simplemente por conservadurismos.