"Permisología": reforma busca reducir tiempos en más de un tercio
ECONOMÍA. Gobierno presentó iniciativas que buscan mejorar los procesos de tramitación de proyectos para atraer la inversión.
Redacción
Ayer por la mañana, el Presidente Gabriel Boric, en conjunto con un grupo de ministros, presentaron el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, un sistema inteligente de permisos, y la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
Ambas iniciativas están enfocadas en enfrentar la llamada "permisología", uno de los grandes problemas que frena las inversiones del sector privado ya que existen sistemas engorrosos para sacar permisos de desarrollo de proyectos en Chile.
El Mandatario detalló que "para que todos nos hagamos una idea, en promedio los tiempos totales de tramitación sectorial, si logramos aprobar este ambicioso proyecto de ley (de permisos sectoriales), se debieran reducir en más de un tercio y especialmente para las empresas de menor tamaño que debieran reducir sus plazos para obtener los permisos a la mitad".
"Incorpora medidas como plazos máximos, el uso del silencio administrativo, el exigir un examen de admisibilidad, simplificar el proceso para proyectos más pequeños de menor riesgo y la apertura de una ventanilla única", añadió el jefe de Estado.
El primero de estos proyectos es denominado "Sistema Inteligente de Permisos" y busca reducir los procesos de entrega de permisos sectoriales.
Todos los procesos tendrán un examen de admisibilidad con plazos máximos para los procedimientos (que hoy no existen) y también se añaden criterio de proporcionalidad en la tramitación para reemplazar autorizaciones y otras similares.
Además, la plataforma "súper" será la única ventanilla digital del Estado para tramitar estos permisos.
Finalmente, se busca crear un órgano público que vele por el cumplimiento de las normas de tramitación.
La segunda iniciativa fue llamada "Evaluación Ambiental 2.0" debido a que las bases actuales fueron promulgadas hace casi 30 años.
Entre las principales novedades está la eliminación del Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental. Ahora la decisión recaerá en el Servicio de Evaluación Ambiental.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a una rápida aprobación de las iniciativas y remarcó que "sería un contrasentido que proyectos que buscan reducir en plazos de un año, dos años, hasta cuatro años, la tramitación de un proyecto de inversión, sería un contrasentido que esa legislación se demorara años en aprobarse".
También destacó que, según la Comisión de Expertos que evaluó el proyecto, "se podría incrementar el nivel del PIB en un 2,4% al cabo de 10 años".
"Y en la medida que aumente el nivel de producto, también aumenta el nivel de ingresos fiscales en alrededor de un 0,3% del PIB también dentro de ese horizonte temporal. Esa es la escala y lo que puede generar acumulativamente la implementación de estos proyectos", sentenció el secretario de Estado.