Boric y 44.000 muertos en listas de espera: "En estos dos años que nos quedan vamos a mejorar"
SALUD. El senador Juan Luis Castro (PS) dijo que estos números "son inaceptables a estas alturas del siglo XXI para nuestro país". Anunció que citará a autoridades.
Un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con miras al Presupuesto 2024, reveló que en 2022 -fecha del último conteo, las cifras del año pasado estarían durante enero -más de 44.001 personas fallecieron en listas de esperas a lo largo del país, en busca de atención médica u operación.
El Presidente Gabriel Boric señaló que las listas de espera es "un tema de gestión que ha sido muy complejo. La pandemia nos dejó una carga muy muy dura, pero sepan que con la ministra (Ximena Aguilera), y con todo el equipo de salud del Ministerio a nivel nacional, le estamos poniendo mucho pino, y en estos dos años que nos quedan vamos a mejorar significativamente la situación de las listas de espera en Chile".
El Mandatario reconoció que "tenemos que hacer más en las listas de espera", durante la inauguración de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Quilpué, Región de Valparaíso.
"inaceptable"
El presidente de la comisión de Salud, senador Juan Luis Castro (PS), anunció que "citaré para los próximos días una sesión especial" con "las máximas autoridades del sector, porque esto ya llegó a un punto crítico en que los volúmenes de personas que mueren, francamente, son inaceptables a estas alturas del siglo XXI para nuestro país. Esto es la prioridad uno y debe comportarse como tal".
El legislador agregó que "por eso hay presupuestos, hay recursos y queremos saber cómo se están usando, cómo se evita esta escalada creciente de muerte en la espera, porque este flagelo tiene que tener una solución y no quedarnos pasivamente esperando". Esta situación "no es aceptable ni ética ni políticamente desde ningún punto de vista".
El documento enviado a las autoridades el 28 de diciembre señala que de las 44.001 personas fallecidas, 5.437 tenía una Garantía Explícita en Salud (GES) no atendida. Sin embargo, algunas contaban con más de una, porque, señaló la Superintendencia, en total suman 6.110 garantías incumplidas.
El senador y también médico explicó que "teniendo tiempos máximos definidos por Ley, no se les respetaron y murieron en esa espera". Las 38.564 restantes "murieron simplemente por no estar en el Plan Auge y quedaron a su suerte, sin plazo máximo, sin nada que los protegiera en una espera infinita para operarse o para llegar a un especialista. Esto es inaceptable".
Este lunes, además, se conoció que 100 personas fueron operadas en el Hospital Sótero del Río, en la Región Metropolitana, sin pasar por lista de espera, ya que se trataba de funcionarios o familiares de ellos. El Ministerio abrió un sumario. No obstante, al cierre de esta edición, Aguilera aún no se refería a las listas de espera.
Actualmente hay 331.840 cirugías en espera y 2.399.974 consultas de especialidad pendientes, a lo largo de todo el país.