Tras crimen de niña de 10 años, Boric se queja por comparaciones con Ecuador y diputados piden endurecer la seguridad
ASESINATOS. "Ecuador estuvo más de un año y medio con Estado de excepción, con los militares en la calle, y eso no resuelve el problema al parecer", destacó el Presidente. Diputado Henry Leal (UDI) dijo que "el plan Calles Sin Violencia ha fracasado".
Tres homicidios se registraron en la Región Metropolitana entre la noche del sábado y las primeras horas de ayer, con disparos contra una niña de 10 años y un hombre de 54, además de otro mayor de edad con una herida cortopunzante en el cuello. El Presidente Gabriel Boric pidió no utilizar estos hechos para un "aprovechamiento político pequeño".
El asesinato de la niña de 10 años ocurrió, según Carabineros, alrededor de las 22:30 horas del sábado en calle La Galaxia con Inca de Oro, cerca de la casa de los abuelos de la menor, que ayer estaba de cumpleaños.
Su padre fue a buscarla en un vehículo que fue atacado con disparos por la parte posterior mientras iba en marcha, provocando el desenlace trágico.
El Mandatario escribió en X que "nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de diez años en Maipú. Pero, por sobre todo, nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde. Espero tengamos unidad nacional para enfrentarla".
El líder de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN), agregó que "cuando las autoridades pierden la capacidad de asombro frente al terrible asesinato de una niña de diez años , (...) es el principal indicador de la debacle en la crisis de seguridad. Ecuador comenzó así".
El también integrante de la comisión, Jaime Araya (PPD), dijo a Emol que "el Gobierno debe evaluar utilizar cualquiera de los estados de excepción constitucional en las zonas más asoladas por el crimen organizado, establecer puntos específicos para hacer control preventivo migratorio, y convocar periódicamente al Consejo contra el Crimen Organizado, en el nivel nacional, y funcionando permanentemente en el regional".
El legislador pidió, "además, instar por una perfecta coordinación entre Gobierno, policías y fiscalías", junto con que el Ejecutivo "tiene que poner discusión inmediata al proyecto de inteligencia financiera. Si no cortamos la ruta del dinero, el crimen organizado va a seguir expandiendo sus operaciones y su principal herramienta es el homicidio".
El diputado e integrante de la comisión, Henry Leal (UDI), aseveró que "el plan Calles Sin Violencia ha fracasado y debe ser reevaluado. (...) El gobernador de La Araucanía (Luciano Rivas) propuso hace mucho tiempo, y yo respaldo esa petición, de un escuadrón para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, y el terrorismo, un escuadrón con las fuerzas de élite de este país".
"chile no es ecuador"
El diputado Mauro González (RN) señaló que "el llamado que hace el Presidente Boric no contribuye en nada", a lo que se unió Catalina del Real (ind.-Republicanos), al afirmar que "nadie quiere sacar réditos políticos en un tema tan triste, lo que exigimos es que no vuelvan a existir niños baleados en nuestro país. Haga su trabajo: apoyo total a las policías y a las Fuerzas Armadas".
El Presidente luego respondió desde Guatemala con una queja. "Quiero ser muy claro en esto, porque han habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes. Chile no es Ecuador", indicó, a propósito de la ola criminal que tiene sumido a ese país en un estado de "conflicto armado interno" desde la semana pasada.
Luego dijo que Chile "tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que entre todos cuidar y fortalecer. Por eso frente a la violencia de la delincuencia, al narcotráfico, lo que tenemos que hacer es unirnos como sociedad, enfrentarlo con una mano firme, sin contemplaciones".
"Les recuerdo que en Ecuador en los últimos tres años estuvieron más de un año y medio con Estado de excepción, con los militares en la calle, y eso no resuelve el problema al parecer", destacó Boric..
Vergara: "Chile tiene influencia como país de paso" de drogas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este fin de semana que "gran parte de la droga que llega a Argentina, entra por Chile", debido a que el país "tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años". Frente a esto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reconoció en TVN que Chile "ha cambiado en materia de narcotráfico, pero lo que se ha mantenido es que tiene una influencia muy grande como país de paso" de sustancias ilícitas.