Comerciantes de la Feria Pantaleón Cortés se enfrentan al municipio por instrucción de reubicar 50 puestos
CIUDAD. Municipalidad informó de resolución que afectaría a medio centenar de locales de la sexta cuadra de la popular feria. Sindicato interpuso un recurso de protección para detener la medida.
Cincuenta son los feriantes de la sexta cuadra de la Feria Pantaleón Cortés de Antofagasta que están en disputa con el municipio tras la notificación de reubicar sus puestos de trabajo. Se trata de la cuadra ubicada entre calle Los Leones y Bonilla la que presenta una demanda en contra de la Municipalidad de Antofagasta y la que actualmente afecta a los vendedores del sector.
Según dio a conocer la presidenta del sindicato de la sexta cuadra de la Feria Pantaleón Cortés, Ana Valdés, a los vendedores, la municipalidad solo les convocó para notificar el cambio en los puestos de trabajo.
"Nos citaron a una reunión en la municipalidad y nos informaron que íbamos a ser removidos por una demanda que tienen ellos, el alcalde tiene la demanda de un pasaje. Entonces, nosotros estamos a la calzada del lado norte, no molestamos a nadie porque no hay casas con salida hacia Pantaleón Cortés", declaró la presidenta de los vendedores.
"Nos dijeron que seríamos reubicados en distintas cuadras hacia abajo porque la sexta cuadra tiene que salir de ahí, esa fue la información que nos dieron en Fomento Productivo, el alcalde no se presentó y nos parece que él debió estar presente", agrega Valdés, representantes de la cuadra.
Potencial desacato
Dentro de los temas que preocupan a los feriantes se encuentra la dificultad en la reubicación debido a que varios de ellos se encuentran ocupados, tal como lo comenta Natalie Velásquez, vicepresidenta del sindicato.
"El nos quiere reubicar en lugares que hoy están ocupados, son de personas que perdieron su permiso. En la reunión que tuvimos con Fomento Productivo nos dijeron que si no cumplimos con la reubicación que nos están imponiendo y nos están obligando a renovar, el alcalde va a entrar en un desacato por la demanda que tuvo", consignó la vendedora.
Sin embargo, ante la contingencia de salida inmediata, el sindicato interpuso un recurso de protección donde solicitaron dejar sin efecto la resolución municipal y extender la presencia de la sexta cuadra por tres meses, pasado ese tiempo, el sindicato no tendría claridad de lo que pasará con sus puestos.
Sobre la problemática la concejala Karina Guzmán explicó que el tema se abordó durante el último concejo, en el que se acordó abordar una mesa de trabajo con los afectados.
"El día miércoles fueron representantes de la Feria Pantaleón Cortés y logramos que una de sus dirigentes expusiera tres puntos. Tomamos el acuerdo como concejo de hacer una mesa de trabajo en ese sector, que es la sexta cuadra, la que debería ser esta semana para poder ver el panorama que está super complejo porque hay una orden de la Corte de Apelaciones y el acuerdo que se tomó fue ese, que esta semana sea una mesa de trabajo que pueda incluirlos a ellos también", declaró Guzmán.
Mientras que, uno de los actores que también se hizo presente fue el consejero regional Fabián Ossandón, quien se encontró con una de las manifestaciones efectuadas por los vendedores. Por ello, llamó a actuar en conjunto para resolver las necesidades que envuelven a la feria.
"Considero fundamental que las personas que desempeñamos cargos públicos seamos responsables de atender las necesidades de la comunidad de acuerdo a las competencias de nuestro cargo. Tras conversar con dirigentes y vecinos del sector, hemos decidido convocar a una instancia de diálogo con la delegada presidencial, el alcalde de Antofagasta, carabineros y la fiscalía", dijo.
Además, Ossandón, presidente de la comisión de seguridad ciudadana del Consejo Regional reiteró que, "esperamos contar con la asistencia de todos los titulares de estos organismos, ya que es crucial un trabajo conjunto y bien coordinado para así lograr que la feria de las pulgas sea un lugar seguro y ordenado para aquellos que viven, trabajan y frecuentan este sector de la ciudad. La colaboración de todos es fundamental para alcanzar este y otros objetivos".
"En la reunión que tuvimos con Fomento Productivo nos dijeron que si no cumplimos con la reubicación que nos están imponiendo y nos están obligando a renovar, el alcalde va a entrar en un desacato por la demanda que tuvo".
Ana Valdés, Presidenta Sindicato Feria Pantaleón Cortés