Al menos seis niños han fallecido por balaceras en la capital desde diciembre
SEGURIDAD. Diputados oficialistas y opositores presentaron un proyecto de Ley para incorporar a las Fuerzas Armadas en el control del orden público.
Una niña de diez años murió este fin de semana al ser baleada en el auto de su papá en Maipú, Región Metropolitana, zona donde al menos seis menores de edad han fallecido desde diciembre en hechos de violencia similares. El Presidente Gabriel Boric lamentó lo ocurrido y llamó a evitar el aprovechamiento político, mientras expertos en seguridad debaten sobre eventuales medidas.
La ministra vocera, Camila Vallejo, calificó como "una situación gravísima" el fallecimiento de niños en tiroteos: "Nadie en el país no puede sino acongojarse. (...) Lo que hay que reforzar siempre es que nuestros niños y niñas estén protegidos y no estén bajo amenazas del crimen organizado, del narcotráfico y de las bandas delictuales".
"No sólo tenemos una política en materia de control de armas que ha implicado un debate legislativo, sino también un debate y una acción operativa muy intensa que siempre hay que mejorar, porque esto no se trata sólo del aumento de penas por porte o uso de armas de fuego, o su comercialización, sino que también de cómo somos capaces de llegar donde están esas armas y quitarlas de circulación, y eso es lo que queremos, y el año pasado tuvimos la mayor destrucción de armas de fuego de los años 90' a la fecha", destacó la secretaria de Estado.
No obstante, agregó Vallejo, "si queremos dar de mejor manera con el paradero de las armas y el negocio que está detrás, necesitamos la (aprobación del proyecto de) Ley de inteligencia económica".
"Esto no es baladí, no es un slogan, necesitamos de esa herramienta", sostuvo la ministra, en respuesta a análisis como el del coronel (r) de Carabineros y experto en seguridad, Pedro Valdivia, quien afirmó en Emol que esto "no es más que el reflejo de la escalada violentista, en particular de todo el año 2023, que ha cobrado muchas víctimas inocentes en circunstancias parecidas y que ha dejado de manifiesto que el denominado Plan Calles Sin Violencia, está más cercano al slogan que a una realidad práctica".
Estado de excepción
Diputados oficialistas y opositores, junto a alcaldes, presentaron ayer "una propuesta intermedia, distinta al estado de excepción y que permite, a través de la ampliación del concepto de infraestructura crítica ya vigente, incorporar como concepto de infraestructura crítica a toda aquella zona urbana o rural que requiera oportuna y especial protección por razones de seguridad ciudadana", mediante la intervención de las Fuerzas Armadas.
Para esto, señala el proyecto, "será necesario un plan de capacitación y formación de las FF.AA. para trabajos de control de orden público y seguridad ciudadana y para el trabajo con la sociedad civil. No es posible que cuando urge una colaboración e interoperación entre policías y FF.AA. (...) se esgrima como razón la falta de capacitación y formación".