"Pueden haber terceras personas que sean los autores del homicidio"
La semana pasada Víctor "Vito" Contreras Campos, también conocido como "el abogado de los narcos", asumió de manera oficial la defensa de Andrés Sutar, quien fue formalizado el pasado 6 de enero por el delito de homicidio simple por la muerte de la joven influencer antofagastina, Javiera Jiménez, además de dos causas por robo de cobre.
El viernes pasado, la PDI encontró en las cercanías de la Ruta B-400, un cuerpo que podría corresponder a Javiera. Pese a que el Servicio Médico Legal (SML) aun no ha confirmado si pertenecería a la joven antofagastina, el abogado destacó la colaboración de su representado al entregar la ubicación del cuerpo.
No obstante, Contreras subrayó que ello no implica que Sutar sea el autor del homicidio de Javiera Jiménez y que podrían haber terceras personas que sean los autores materiales de este delito.
¿Qué lo motivó a representar a Andrés Sutar?
- Con don Andrés Sutar tenemos hace varios años una relación jurídica y de amigos en común por lo que desde hace bastante tiempo, ya hemos venido conversando este tema. Así las cosas, desde el primer momento en el cual sale a la luz pública, él eventualmente mencionado en la investigación y se lo comienza a citar y de cierta forma a atribuir por parte de terceros cierto tipo de responsabilidad en el caso de doña Javiera (Jiménez) comenzamos a ver directrices ante eventuales panoramas, como que a don Andrés se le detuviese por ese hecho o por algún otro como, por ejemplo, el tema de los robos de cobre.
Comenzamos a conversar, me dijo que ya ha prestado declaración y posteriormente a eso la investigación derechamente se centró en él y no se abrió a otras eventuales líneas investigativas, luego él desaparece de la arista policial y finalmente es encontrado en Bolivia en donde se le detiene, en Santa Cruz de la Sierra.
Detención
Tras ser detenido, ¿se comunica inmediatamente con usted?
- Al momento en el cual se le detiene, él me llama y me informa varias cosas importantes e interesantes, dentro de las cuales no puedo señalar montos, pero sí que me señala que la policía de Bolivia le habría robado gran cantidad de efectivo, que se encontraría en su posesión (...).
Lo importante aquí, es que el hecho de entregar la ubicación para efectos de un eventual juicio oral, no quiere decir que él sea el autor, eso debe probarlo la Fiscalía.
¿Por qué estaba en Bolivia?
- El hecho de que estuviera en Bolivia, muchas personas podrían interpretarlo por el homicidio de doña Javiera, pero no olvidemos que cuando él prestó colaboración, se le incautó un teléfono, del cual salieron múltiples investigaciones, dentro de ellas, precisamente se le formalizó posteriormente por el hecho del robo de cobre. Entonces, no podemos descartar, que a lo mejor él al saber lo que tenía el teléfono respecto del robo de cobre, no del homicidio, haya dicho: bueno, aquí con todo lo que se va a sacar de ese teléfono a lo mejor me van a detener, entonces es posible que producto de eso él haya arrancado a Bolivia (...).
La hipótesis de la Fiscalía es que Andrés Sutar le habría disparado a Javiera Jiménez y luego enterrado su cuerpo en el desierto, mientras que él al parecer habría dicho que su muerte habría sido accidental, ¿cuál es la versión de su representado?
- Hasta el momento he conversado con él solamente vía telefónica y zoom a través de Gendarmería. Estamos ya ingresados oficialmente en la causa como abogado defensor penal privado y ya estamos solicitando la copia actualizada de la carpeta investigativa para poder ver qué es lo que tiene el Ministerio Público.
No podemos olvidar que a don Andrés Sutar como a toda persona, le ampara un principio fundamental, que es el principio de inocencia y que en atención a eso previamente debemos estudiar la carpeta investigativa y posteriormente estudiar cuál va a ser la teoría del caso de la defensa.
A esto, tenemos que tener principalmente en consideración la colaboración sustancial que ha hecho don Andrés Sutar en el esclarecimiento de dónde está el cadáver, pero también debemos entender que eventualmente, no podemos descartar, que a lo mejor él no sea la persona autora de este homicidio. Esto, lo dejo claro, desde ya, porque eventualmente pueden haber terceras personas que sean los autores materiales de este homicidio de doña Javiera y ahí es donde Policía de Investigaciones con el Ministerio Público tienen el deber de investigar y aclarar precisamente esto.
Aun no se ha confirmado por parte del Servicio Médico Legal, si el cuerpo corresponde a Javiera...
- Bueno, aquí solamente se ha entregado a la luz pública que hay la aparición de un cuerpo, entonces claramente debemos estar a la espera de los antecedentes científicos que puedan confirmar de que este cuerpo sea efectiva y ciertamente el de la persona que se le sindica como doña Javiera en la investigación como tal.
Ahora también debemos tener como antecedente previo que fue don Andrés Sutar, quien entregó el lugar precisamente donde se encontró el cuerpo. Entonces, la lógica indicaría que debería ser ese, pero para efectos de certeza jurídica debemos esperar sí o sí, los antecedentes científicos (...).
Que Andrés Sutar haya entregado la ubicación exacta del cuerpo, ¿es parte de la estrategia de la defensa?
- Sí, efectivamente. Esa fue una de las conversaciones que tuvimos por la vía de la colaboración, entonces en atención a lo mismo. Si es que él era detenido, iba a entregar toda y cada una de la información dentro de lo que él tiene conocimiento, que es hasta el momento la ubicación de donde estaba doña Javiera. En aquel orden de ideas, eso fue lo que él ya colaboró y ahora debemos esperar que se confirme como ya dije que esa colaboración sea la persona que se andaba buscando.
Desde esta defensa, ya se estaría configurando una atenuante que es la del artículo 11 número 9, la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. Ahora, después de eso queda toda la parte investigativa y ahí ya eso es parte del Misterio Público y las policías.
La madre de Javiera Jiménez, Gladys Galleguillos, ha dicho que han habido muchos encubridores en el caso...
- Bueno, nosotros entendemos el dolor de una madre y de la familia. Por lo mismo, siempre conversamos el hecho de poder colaborar precisamente en la aparición de este cuerpo.
Ese fue principalmente el motivo central de la entrega de esta información, el dolor de la madre y de todos los familiares. Entendemos también que si bien la madre a lo mejor tenga algunos antecedentes, eso antecedentes más que tirarlos a la prensa debe señalarlos en el Ministerio Público, porque precisamente todos esos antecedentes son los que se deben evaluar de forma objetiva para poder descartar si eventualmente hay participación de otros terceros u otros encubridores, pero todo eso lo debe decir la Fiscalía.