La incertidumbre que rodea al festival del 14 de febrero a menos de un mes
CIUDAD. Además del rechazo al traspaso de fondos para su realización, se suma que el concejal Aguilera acudió a la Fiscalía y CDE por eventuales irregularidades de la versión 2023.
A menos de un mes del 14 de febrero, fecha en que se celebra el día de Antofagasta y se realiza el tradicional festival, aún existe la incertidumbre sobre qué ocurrirá con este evento y cuál sería su reemplazo. Esto, luego de que el Concejo echara por tierra el traspaso de fondos a la Corporación Cultural para la organización de la festividad, tras un duro informe de la Dirección de Control que rechazó los dineros invertidos en la versión 2023.
Y las aristas siguen apareciendo. El viernes, y tal como había adelantado, el concejal Luis Aguilera (ex RN) llevó los antecedentes del caso a la Fiscalía de Antofagasta y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el fin de que estas entidades investiguen a profundidad las potenciales irregularidades en las que incurrió la corporación dentro del contrato que efectuó con la productora F&M.
"Cuando las actividades se realizan con fondos del fisco de Chile, las multas que se realizan por incumplimientos contractuales también deben ingresar a las arcas. Por eso he entregado los antecedentes para que sean el Fiscal Regional y el CDE los que revisen esta situación y se pronuncien al respecto", señaló Aguilera.
Los documentos que presentó el edil detallan situaciones ya entregadas por Control en su informe, como la rebaja de 518 a 100 millones de la multa que la corporación debía cobrar a FYM, de la que se dice desconocer el criterio aplicado para determinar la medida, y el posterior acuerdo con la empresa para compensar el pago del monto con la prestación de servicios para eventos culturales que aún no se habrían realizado.
Alternativas
Estos cuestionamientos, más el rechazo al traspaso de recursos, ha puesto en duda la organización del festival para este año. Según los concejales, hacerlo el 14 de febrero como estaba previsto es prácticamente imposible, a menos de que sea en una menor escala o con ayuda de privados en su financiamiento.
"Estamos fuera del plazo de cualquier tipo de licitación para un evento masivo en esa fecha, a menos que se organice con recursos privados. Lo que le propusimos al alcalde para estar en regla es remontarnos al pasado y recuperar algunas tradiciones que se han perdido, como los carros alegóricos o el ascenso de la carrera del ancla, que no han tenido la tribuna que se les ha dado históricamente", propuso la edil Norma Leiva (PS).
Por su parte, Waldo Valderrama (PC) hizo énfasis en que la Corporación Cultural no tiene una unidad inscrita en la plataforma ChileCompra, lo que choca con la Ley de Compras Públicas y les impediría realizar compras o tratos directos para realizar la correspondiente licitación. Pero la Municipalidad sí podría, aunque con un monto bajo que limitaría las posibilidades de traer artistas masivos.
"Sería distinto poder realizarlo por medio de la Municipalidad, que si tiene inscrita su unidad en ChileCompra y podría realizar tratos directos por montos menores a 50 millones de pesos. Yo propuse en mesa de trabajo organizar tres eventos de menor escala con artistas locales y otras actividades que se puedan realizar sin incumplir la ley", profundizó el concejal.
Luis Aguilera, en tanto, recomendó otra opción: "Para la víspera del 14 de febrero se podría considerar una compra directa de menos de 500 UTM para un show de drones y/o de globos aerostáticos, para que nuestros vecinos disfruten nuestro aniversario".
Tras el concejo en que se determinó el rechazo de los recursos para el festival, el alcalde Jonathan Velásquez insistió con que se buscaría la manera de organizar el evento con el alcance que le caracteriza, aunque fuera en una fecha posterior a la usual. Sin embargo, para algunos ediles, como la concejala Leiva, la idea no tendría cabida ya que se perdería el sentido de celebrar el aniversario de la ciudad.
"En marzo nos enfocamos en la vuelta a clases y hay que preocuparse de otras cosas. Los antofagastinos estamos acostumbrados a celebrar nuestro aniversario con un festival de gran escala, y no tiene caso hacerlo meses después de la fecha en que se celebraría", afirmó la edil.
"Estamos fuera del plazo de cualquier tipo de licitación para un evento masivo en esa fecha, a menos que se organice con recursos privados".
Norma Leiva, Concejala (PS)