Legisladores llaman al gobierno a tomar medidas tras aumento de fallecidos en listas de espera
SALUD. Solo en la región el año 2022 hubo 1.113 decesos. Proponen aumentar las horas de uso de pabellones para las cirugías y contratación de más especialistas.
El preocupante aumento en el número de fallecidos en listas de espera, tanto en el país como en la Región de Antofagasta, donde se registraron 1.113 decesos el 2022, abrieron el debate respecto a la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan asegurar una atención de salud a tiempo.
Esto, considerando además el fuerte incremento en la cifra de muertes en pacientes GES, la cual aumentó de 29 el 2021 a 64 el 2022, lo que significó una alza de 120, 69%.
En este contexto, es que parlamentarios de la región destacaron la importancia de que el gobierno ponga este tema como prioridad, sugeriendo un aumento en las horas de uso de los pabellones para las cirugías y la contratación de más especialistas.
Cirugías
El senador Pedro Araya (Indep.- PPD), junto con señalar que se trata de un problema de la "máxima gravedad", y que debido a la pandemia se produjo un atochamiento en las listas de espera, especialmente, en las cirugías, mencionó que en el presupuesto de este año se aprobó una partida importante de recursos para disminuir las listas de esperas.
Araya recalcó el problema que existe en el sistema de salud, pues se cuenta con un número limitado de operaciones que pueden realizarse en hospitales y en clínicas privadas.
"En esa línea, junto con el tema de los recursos, lo que se le ha planteado al Ministerio de Salud es poder priorizar aquellas cirugías que son las más urgentes y aquellas personas que llevan más tiempo en las listas de espera", declaró.
También indicó que otras de las alternativas que se le ha planteado al gobierno, es que cierto tipo de cirugías, de menor intensidad, puedan ser realizadas a través de los operativos que desarrollan las Fuerzas Armadas.
El diputado José Miguel Castro (RN), acotó que se trata de un problema multifactorial, destacando que se debe tomar en consideración el posible quiebre de las isapres, lo que podría generar una fuga importante de personas del sistema privado al público, elevando también las listas de esperas.
"Hay un doble trabajo que hacer. Ver cómo se soluciona el problema de las isapres, y por otra parte, abordar los temas de mejoramiento y eficiencia en el uso de los pabellones, y en los doctores y profesionales que tienen que ver con la resolución de las listas de espera. Por ejemplo, los doctores trabajan hasta el medio día y después siguen haciendo las mismas operaciones en recintos privados. Si no se mejora ese sistema, es difícil que podamos salir adelante", enfatizó.
En este sentido, Castro destacó la importancia de traer a la región especialistas no solamente fijos, sino que también volantes, "de manera que se pueda aprovechar la capacidad ociosa de los pabellones".
El diputado Sebastián Videla (Indep. - PL), cree que es muy preocupante lo que pasa con las listas de espera, sobre todo con el número de personas que han fallecido esperando una atención.
"Apenas salí como diputado, le planteamos al Colegio Médico la posibilidad también de generar instancias donde hayan especialistas, creo que la salud debe ser prioridad para el gobierno. Esperemos, que a través del ministerio e incluso con proyectos de ley que se han presentado, también se pueda avanzar en entregar soluciones a los pacientes", comentó.
Pabellones
La diputada Yovana Ahumada (Indep.), por su parte, aseguró que con este número de fallecidos en listas de esperas, claramente no se está cumpliendo la tarea de brindar una salud digna y en los plazos necesarios para evitar que estos enfermos mueran".
"Considero que haciendo lo mismo, no vamos a obtener nunca resultados diferentes. Por eso, la Subsecretaría de Redes Asistenciales debería concentrarse en la realización de planes especiales y focalizados en la atención de personas que llevan años esperando por una operación. Para eso, en horas fuera de los turnos de quirófano habituales, deberían tratarse estos casos, incluso durante los fines de semana, y si es necesario contratar médicos extranjeros debidamente acreditados en sus respectivas especialidades", declaró.
El diputado Jaime Araya (Indep.- PPD), considera que es "indispensable reforzar las dotaciones de los equipos necesarios para cirugías, una adecuada planificación para optimizar al máximo el uso de los pabellones".
"Hay que sincerar la necesidad de recursos adicionales para buscar el financiamiento faltante, y evaluar la posibilidad de hacer uso intensivo de rondas médicas para tener avances sustanciales en el número de operaciones que están pendientes, además de realizar una revisión profunda de las compras de servicios que hace el hospital, para tener certeza que nadie está lucrando con el sufrimiento de los pacientes que no han sido operados. En esto debe haber transparencia total", puntualizó.
En tanto, la diputada Catalina Pérez, indicó que "el fortalecimiento de la atención de salud primaria es esencial para aumentar su capacidad de resolución de casos y hacerse cargo de las listas de espera".
A lo anterior, añadió que se debe sumar "inversión para una mayor dotación de especialistas que descompriman cuellos de botella, además del mejoramiento de la coordinación de la red asistencial para facilitar derivaciones o priorizaciones de casos urgentes. Estos ejes de trabajo son preocupaciones largamente planteadas por los gremios de trabajadores y esperamos que tengan prontas respuestas".