Trabajadores y pescadores de Playa La Chimba acusan abandono por obras no recepcionadas
CIUDAD. Desde el MOP ya se trabaja en un nuevo ciclo de obras de mejoramiento de dicho balneario, las que se espera sean finalizadas el 2025.
Sin servicios básicos ni recolección de basura se encuentran los trabajadores y visitantes de la playa La Chimba en el sector note de Antofagasta. Esto, debido a la demora y paralización de las obras de mejoramiento que se debían realizar en dicho lugar, mismas que tras una nueva adjudicación por parte del MOP, proyectan su finalización para el 2025.
A pesar de que el proyecto quedo paralizado, el atractivo principal del balneario, la playa artificial, está terminada, convocando diariamente a visitantes a la caleta y a bañistas, situación que agradecen los trabajadores del lugar, quienes han debido realizar gestiones propias para no perder su fuente de trabajo.
Recolección de basura
Una de las principales problemáticas con la que conviven es la falta de recolección de basura, panorama que no se ha podido solucionar incluso después de casi un año de funcionamiento, tal como lo expuso Tamara Pizarro, presidenta del sindicato Caleta La Chimba.
"La necesidad más grande es el tema de la basura porque nosotros no tenemos retiro, el agua, la electricidad, es decir, los servicios básicos porque tenemos solo baños químicos. En el caso del agua, nosotros la compramos, no podemos tener agua directa", declaró la representante de los pescadores y trabajadores de la caleta.
"Hemos luchado mucho por tener la recepción y no podemos porque nos dicen que es el alcalde quien no quiere recibir la playa para poder recepcionarla. Hicieron un solo proyecto y no pensaron en los pescadores, en dividir los proyectos porque esto siempre ha sido caleta y nunca balneario, ese fue el gran error que hicieron", agregó la dirigenta.
La sensación de abandono por parte de las autoridades es el que ahonda entre los demás trabajadores de las cocinerías de La Chimba, así lo manifestó María Calderón.
"Lo que falta principalmente es el agua, los baños públicos, cosas que no han estado desde el día uno. Las autoridades están al tanto de lo que pasa, pero no han avanzado, a pesar de que son varias instituciones las que apoyan esto".
Por ello, la autogestión fue vital, tal como la que realizó Harrison Carrizo, fundador de Aventura Acuática, grupo que presta servicios de diversión en la playa, además de cuidado y orden de los bañistas. El trabajador explicó que todos los servicios que se pueden encontrar en la playa son debido a la coordinación de los pescadores y trabajadores de la caleta.
"Lo que más necesitamos es la recolección de la basura porque los camiones cuando vienen no se la llevan e incluso no entran al sector, sino que recolectan lo que queda afuera. Si bien hay un servicio de recolección los días martes y jueves, solo que llevan cierta basura que queda en la playa", comentó. Según relata Harrison, el motivo de esto es porque todavía no se ha entregado la playa, situación que afecta tanto a los bañistas, como a los trabajadores.
Mop
Sobre las obras paralizadas, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), informaron que ya existe visto bueno sobre el proyecto de construcción de acceso y obras complementarias del balneario, las que se proyectan terminar durante el primer semestre el 2025.
"El proceso de adjudicación avanzó a la etapa de protocolización de la resolución adjudicatoria y el ingreso de las boletas de garantía por parte de la empresa seleccionada, para posteriormente realizar la entrega de terreno y ejecutar el inicio de las obras civiles que están proyectadas para el mes de marzo", destaca la información enviada por el MOP.
Dentro de las novedades a trabajar, Alejandrina Canihuante, directora regional de Obras Portuarias del MOP, dio a conocer que el diseño del acceso proyectado alcanza casi un kilómetro de ingreso vehicular con veredas peatonales, ciclovía, alumbrado público y más de 100 estacionamientos. Mientras que las obras complementarias consideran la construcción de los servicios higiénicos, iluminación para la solanera de playa y más mobiliario en el paseo público del borde costero. "Los trabajos -que complementan la primera etapa del proyecto- tienen un plazo original de 400 días de ejecución y se proyecta su término para el primer trimestre de 2025", indicó Canihuante.