Formalizarán por fraude al fisco a exalcalde de Calama Daniel Agusto
JUDICIAL. Fiscalía solicitó la medida para la primera quincena de marzo, por el caso de la compra de una casa a su familia con fondos públicos y en sobreprecio.
Para la primera quincena de marzo solicitó la Fiscalía la formalización por el delito de fraude al fisco, en calidad de cómplice, al exalcalde de Calama y exdelegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto Pérez.
Así lo dio a conocer una de las partes querellante en esta causa, que se enmarca en que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), adquirió una vivienda a sobreprecio ($190 millones) y que pertenecía a familiares del entonces jefe comunal, y de su prima Jubitza Tapia, quien ejercía en aquella época como directora de finanzas de la misma entidad.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos durante los últimos días, la semana pasada el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo para concluir diligencias pendientes, donde el municipio de Calama como una de las partes querellantes, al igual que el CDE y Comdes, no se opuso a ampliar el proceso investigativo.
En relación a dicha solicitud, el asesor jurídico de la Municipalidad de Calama, Franklin Muñoz, explicó que "Entendiendo a juicio de la municipalidad, que esas diligencias son preponderantes no nos opusimos a la ampliación del plazo", donde reiteró la postura de que "hay responsabilidad del exalcalde y del expresidente de la Corporación en esa oportunidad, porque él tomaba conocimiento de esta situación que fue bastante irregular".
Por su parte, el senador Esteban Velásquez (FRVS), querellante en la causa, señaló que "este ha sido un caso que no ha tenido revuelo, pero que es incluso de una cuantía superior a la de la exalcaldesa Karen Rojo. Son cerca de 11 casos de fraude al fisco de Karen Rojo los cometidos por los investigados, incluyendo al exalcalde Daniel Agusto".
defensa
El principal sindicado para la formalización, Daniel Agusto Pérez, precisó que " en primer lugar reiterar y enfatizar lo que he dicho siempre, yo no tuve ninguna participación en la adquisición de la propiedad que fue comprada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) objeto de la investigación".
"Lamento que hayan pasado más de seis años desde que se abrió esta investigación para resolver ahora. Declaré en su inicio y tras ser indagado profusamente jamás fui requerido nuevamente para ninguna diligencia y hoy (ayer) me encuentro con que al parecer se quiere investigar formalmente si tengo o no calidad de cómplice en los hechos de otros", continuó.
"Claramente esto obedece a fuertes presiones políticas y a una persecución enfermiza de opositores para desacreditar, ensuciar y enlodar mi gestión y honra, más aún sabiendo que se avecinan las próximas elecciones municipales. Tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila porque jamás he tocado un peso que no corresponda. Aclarar que esta supuesta formalización no es culpabilidad sino la comunicación del inicio de una investigación formal por estos hechos", argumentó el también candidato al sillón edilicio de Calama.