Región registra el segundo lugar del país de alumnos extranjeros con acceso a educación superior
ANÁLISIS. Consultora, especializada en asesorías migratorias, detalla que son los familiares quienes financian principalmente las carreras de estudiantes foráneos.
La alta incidencia de la Región de Antofagasta como lugar de asentamiento para la población migrante también se ha reflejado en el progresivo aumento de la población de estudiantes extranjeros de educación superior; aunque estos registros distan del crecimiento explosivo por la demanda de matrículas escolares.
Un análisis de Nómade Consultora, especializada en asesorías migratorias, detalla que entre 2017 y 2022 la matrícula extranjera en educación superior -que abarca la universitaria y técnico profesional- creció un 81%, al pasar de 20.150 a 36.393 alumnos en ambos períodos. Sin embargo, hasta 2022 representaban aún un porcentaje menor (2,8%) en la educación superior en el país.
En este registro, de acuerdo a datos basados en informes de la Superintendencia de Educación Superior, la mayor distribución en matrícula regular en 2021 correspondió a la Región Metropolitana, con un total de 22.571 alumnos (68,1%). Luego sigue la Región de Antofagasta, con 2.580 estudiantes (7,8%) y Valparaíso con 1.876 (5,7%).
Incorporación
José Tomás Vicuña, socio de Nómade Consultora y exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes, manifiesta que la incorporación de estudiantes extranjeros en la educación superior contribuye a una mejor relación entre colectivos migrantes y la población nacional.
"Históricamente la zona norte ha tenido presencia de estudiantes extranjeros tanto en colegios como universidades. Antes eran más de países limítrofes, estos años se ha acrecentado la presencia de quienes llegaron la última década".
De acuerdo al informe de Nómade Consultora, si bien a nivel país ha aumentado cada año la cantidad de estudiantes extranjeros tanto en el sistema universitario como en el técnico profesional, la tendencia muestra una clara preferencia por esta última modalidad educacional por parte de alumnos migrantes. Otra de las diferencias radica en el tipo de financiamiento en comparación a sus pares nacionales, debido a que los familiares costean principalmente la educación de jóvenes extranjeros (44,91%), comparado a los alumnos chilenos (36,32%). Mientras que al beneficio de gratuidad acceden principalmente los alumnos chilenos en educación superior (39,92%), comparado a extranjeros (27,11%). Además, los jóvenes extranjeros manifiestan una mejor percepción de la calidad de la educación en el país que sus pares de Chile.
Vicuña, como experto en temas migratorios, reconoce estas limitaciones para el segmento de estudiantes foráneos en educación superior. "Más de 400 mil personas migrantes que viven en Chile tienen educación superior completa. Han estudiado en el exterior y llegan a Chile como profesionales. Probablemente muchos de sus hijos e hijas estudiarán acá. Estudiar en la universidad refleja permanencia en el país y permite ampliar redes de apoyo, fomentar integración entre nacionales y extranjeros".
En tanto, según el análisis de Nómade Consultora, más de un 13% de jóvenes extranjeros declaró razones de acceso como el principal motivo por el cual no estudia. La irregularidad migratoria y/o requisitos para acceder a la gratuidad universitaria podrían ser los principales causantes, según proyecta el reporte.
De 101 países
Desde la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior comentaron que el aumento de la matrícula extranjera corresponde a una tendencia global que deriva de los avances de los procesos de masificación de los sistemas terciarios.
"La matrícula extranjera es muy diversa y considera un espectro de estudiantes de 101 países alrededor del mundo, con una proporción mayoritaria de Latinoamérica. Estos datos muestran que nuestro sistema de educación está siendo atractivo para estudiantes de diferentes partes del mundo, que consideran a Chile como una opción relevante para realizar sus estudios superiores. El aumento de la matrícula extranjera corresponde a una tendencia reciente pero estable en nuestro sistema. Su aumento se explica por diferentes factores que incluyen el aumento de flujos migratorios en el país, el resultado de las políticas de internacionalización desarrolladas por las universidades y el alto estándar que ha logrado el sistema de educación superior de Chile, que es capaz de atraer a estudiantes de diferentes partes del mundo a Chile", explicaron desde esta entidad.