Conadecus presentó demanda contra Aguas Antofagasta por corte masivo de diciembre
SANITARIA. La iniciativa fue declarada admisible por el 4° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta y se une a las ya presentadas por Sernac y otras instituciones.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ingresó una demanda contra la sanitaria Aguas Antofagasta, a causa del corte de agua no programado del suministro que afectó a gran parte de la capital regional a inicios de diciembre, y que se declaró admisible por el 4° Juzgado de Letras Civil de la ciudad.
El recurso apunta a denunciar numerosas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, incluyendo el no informar oportunamente sobre el corte, la no justificación de este y el incumplimiento a los términos y normas contractuales establecidas entre clientes y empresa.
De acuerdo al presidente de la corporación, Hernán Calderón, el foco principal de esta demanda se encuentra en las pymes, muchas de las cuales vieron alterado su funcionamiento normal y sufrieron importantes pérdidas.
"Muchos negocios tuvieron que cerrar porque al no tener suministro de agua, no pudieron funcionar. En restaurantes, peluquerías o fiambrerías se necesita agua para operaciones básicas. Entonces, por temas sanitarios, la autoridad suspendió estos servicios y por lo tanto hay un daño económico que se les produjo más allá del corte en sí", profundizó Calderón.
Unificación
Lo realizado por Conadecus se suma a la demanda ya presentada en el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta por Sernac, en la que se busca compensación a las 264 mil personas consumidores que no contaron con suministro de agua por casi una semana.
Anteriormente, el abogado Antonio Rojas interpuso un recurso de protección que se rechazó por parte de la Corte de Apelaciones y que exponía a la falta de un plan de emergencia sanitaria como una amenaza a diversas garantías constitucionales. El recurso ahora lo verá la Corte Suprema.
En tanto, la Cámara de Comercio también había manifestado su intención de presentar una demanda colectiva en búsqueda de una indemnización de perjuicios.
En ese sentido, la demanda presentada por la corporación tiene similitudes con la hecha por Sernac. Ambas buscan reparación hacia los clientes amparadas en el artículo 25 de la ley, que establece la compensación de 10 veces el valor de lo cobrado en el estado de cuenta anterior a la suspensión del servicio.
Además, los dos organismos buscan la misma sanción, que implica multas que podrían alcanzar las 2.100 UTM, según lo establecido por la misma ley en compensación por el daño moral provocado. Con esa base, Calderón asegura que las causas podrían unificarse.
"Efectivamente vemos que se están acumulando. Pueden tener algunos detalles diferentes, pero lo que buscan todas es compensar a todos los consumidores cuyo servicio fue suspendido. En términos globales, se ataca principalmente la falta de profesionalismo de la empresa", explicó el presidente de Conadecus.
Sobre qué esperar en el corto plazo, el dirigente espera que la institución demandada proponga prontamente una reparación que sea similar a la exigida por las acciones judiciales en curso.
"Pasando la etapa de contestación, podría el tribunal llamar a una audiencia de conciliación y ahí ojalá prime la voluntad y la disposición de la empresa para llegar a un acuerdo reparatorio rápido y no tener un juicio largo, ya que esperar sería lo peor que le podría ocurrir a los afectados", expresó.
Al ser consultada por la demanda de Conadecus, Aguas Antofagasta señaló que se encuentra revisando la notificación del proceso y que esperará su análisis para referirse públicamente al tema.