Entregarán al Presidente Boric informe sobre la revocación de pensiones de gracia del 'estallido'
REVISIÓN. El documento estaba ayer, pero el Mandatario se encontraba en Chiloé. "Tirar la pelota al Gobierno anterior es más antiguo que el hilo negro", dijo la UDI.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "hemos oficiado formalmente a la comisión asesora para que revise esos 69" beneficiarios de pensiones de gracia que contaban con antecendentes penales, informe que "se le va a entregar hoy (ayer) al Presidente (Gabriel Boric), para que tome la decisión de cuántos de esos 69 va a revocar". Ayer, al cierre de esta edición, eso no ocurría, debido a que el Mandatario continuaba en su visita oficial a Chiloé, Región de Los Lagos.
"Ningún Gobierno había pedido la verificación de los antecedentes penales a través de la solicitud de los extractos de filiación, lo que nos ha permitido saber que son 69 personas de las 418 las que tenían antecedentes penales", detalló la autoridad.
Sobre el informe de Contraloría que dio cuenta de 58 beneficiados con prontuario por delitos como violación, producción de pornografía infantil y violencia intrafamiliar, entre otros delitos, Monsalve afirmó que "no es el único: Contraloría también hizo una auditoría y una fiscalización a la entrega de pensiones de gracia durante todo 2021".
"Si este informe (de las pensiones entregadas por vulneraciones cometidas durante las protestas del 18 de octubre de 2019) fue catalogado de 'lapidario', el otro debería ser catalogado de 'mortal'. Entonces, sugeriría mirar bien antes de hablar de las responsabilidades de cada cual", agregó el subsecretario.
Esto responde a que, horas antes, el exsubsecretario del Interior de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli, dijo en Tele13 Radio que desde el actual oficialismo "presionaron para que estas pensiones de gracia se aplicaran y las siguen defendiendo".
"Si es que hoy consideran que esas pensiones de gracias están mal otorgadas, eso lo pudieron haber determinado al momento de duplicar el monto de esa pensión, claramente esta es una reacción frente al conocimiento publico", concluyó Galli.
El Ejecutivo a fines de la semana pasada informó que ya estaría la decisión de revocar 25 beneficios, lo que debe ser ratificado por el Presidente.
"no asumen"
El líder de la UDI, Javier Macaya, recordó que hace unos días la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que las pensiones no se podían revocar, lo que, después de un proyecto de la oposición, cambió, aunque legalmente existía la opción.
"Hoy día esto de tirar la pelota al Gobierno anterior es más antiguo que el hilo negro. O sea, es un Gobierno que no asume responsabilidades sobre sus actos y utiliza todas las facultades que tiene, lo hizo con los indultos, lo está haciendo con esto, de manera negligente, o peor aún, con otro tipo de intereses", señaló el timonel.
En 2019 "se legitimó la violencia como forma de conseguir un objetivo político, y el INDH fue cómplice de aquello, y quienes estaban en ese momento en la oposición también fueron cómplices", agregó Macaya.