Concejales manifestaron su decepción ante suspensión definitiva del Festival del 14
ANIVERSARIO. Si bien están de acuerdo con el show de drones, apuntan al alcalde como responsable de la no se realice el tradicional evento antofagastino.
Tras varios días de incertidumbre, el alcalde Jonathan Velásquez anunció el sábado por la noche en las redes sociales de la Municipalidad de Antofagasta que el aniversario N°145 de la ciudad se celebrará con un show de drones. El evento se realizará en el Balneario Municipal a las 23 horas del martes 13, con la proyección de más de 200 dispositivos programados para la medianoche, en un espectáculo que durará diez minutos, de acuerdo a la información proporcionada por el edil.
La noticia significó, a su vez, la suspensión definitiva del Festival de Antofagasta, evento que se iba a realizar con aportes de privados tras el rechazo por parte del Concejo Municipal al traspaso de recursos a la Corporación Cultural de Antofagasta para su realización.
"Es bien sabido que el Concejo Municipal no aprobó fondos para realizar el festival. Quiero agradecer a las empresas que ayudaron con dinero, pero mejor lo vamos a ocupar para colaborar con la quinta región y los hermanos que la han pasado tan mal por los últimos incendios", señaló el alcalde durante el anuncio.
Decepción
Estos dichos generaron la molestia por parte de algunos concejales, los cuales insisten en que el rechazo se debió al cuestionamiento de los recursos usados para la edición del festival 2023, el que fue sustentado por el informe de la Dirección de Control de la municipalidad que rechazó la totalidad de la rendición de cuentas del evento.
"El alcalde tergiversa la realidad para su conveniencia. Pese a que siempre tuvimos los recursos en el municipio, nunca planificó ningún festival. El concejo sólo rechazó el traspaso de estos recursos para evitar un nuevo trato directo porque se rechazó completa la rendición 2023. Tuvo la desfachatez de pedirle recursos a empresas y eso podría ser constitutivo del delito de cohecho", señaló el edil Luis Aguilera (ex RN).
"Antofagasta merece muchísimo más y, por culpa de la mala gestión del alcalde, la ciudad hoy por primera vez, sin tener justificaciones como la pandemia, queda sin festival para los vecinos. Es lamentable y vergonzoso, pero no podemos desapegarnos de lo que dice la ley ni dejar de cumplir nuestro rol fiscalizador. Ojalá este show sea bonito y deje una buena impresión, pero no es lo que todos esperaban", declaró por su parte la concejala Norma Leiva (PS).
Transparencia
Otro factor en que los integrantes del concejo hicieron énfasis es en la transparencia del uso de los recursos que donaron las empresas que aceptaron el llamado del alcalde. Algunos de sus integrantes aseguraron que fiscalizarán de cerca el proceso para asegurarse que su destino sea el indicado.
"Siempre estoy atento en mi labor mandatada por ley, que es fiscalizar la labor del alcalde y el buen uso de los recursos. En ese sentido, me preocupa que haya transparencia en el proceso, por lo que solicitaré los informes correspondientes", aseguró el concejal Camilo Kong (CS).
"La disposición de mi parte siempre ha sido a realizar actividades en conjunto, pero no en la forma en que lo hace el alcalde. Menos hacer un llamado a empresas privadas que se debe fiscalizar. Aportes de ese tipo deberían ir para temas de salud o de educación, pero no referente a algo como esto", indicó por su parte Karina Guzmán (FRVS).
Opciones rechazadas
Junto con el malestar, también manifestaron su desazón por las propuestas desechadas por parte de la administración, que fueron sugeridas por ediles, como alternativas para celebrar el aniversario de la ciudad.
"Son actividades que están consideradas, pero se ha preguntado por fechas concretas y no hay respuestas. Pregunté durante la votación del Ancla de Oro por la carrera hacia El Cerro El Ancla y me dijeron que estaba en licitación, por lo que puede salir para marzo o después. A esta altura, no tenemos nada más que el show anunciado por el alcalde, lo que siento que no es suficiente ni está a la altura", dijo Leiva.
"Otras alternativas se podían evaluar siempre que la planificación fuese con tiempo, y no a dos o tres días del 14. Hay muchas cosas que fuimos solicitando, sobre todo en el sentido de recuperar tradiciones, pero nunca existió respuesta por parte del municipio", manifestó Kong.