Madre de universitaria fallecida tras cirugía bariátrica critica escaso avance en investigación
CASO. La causa está estancada desde abril del 2023 tras una serie de diligencias y antecedentes que aún no son entregados a la Fiscalía.
Diez meses se cumplen del fallecimiento de Sheccid Sepúlveda (20), estudiante de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte, quien falleció tras someterse a una cirugía bariátrica. Hoy, su madre Jacqueline Saavedra, exige al Ministerio Público que se agilicen los procesos y se formalice al médico que operó a su hija.
Fue en marzo de 2023 cuando la joven universitaria se realizó una operación para bajar de peso en una reconocida clínica de la ciudad, intervención tras la cual, según relata la madre, inmediatamente notó los problemas post operatorios en su hija, quien, según informan, murió producto de una falla multisistémica relacionadas a su intervención quirúrgica.
Por ello, se interpuso una querella por cuasidelito de homicidio en contra del personal médico responsable. En el texto se indica que, "el proceso pre y post operatorio de la misma, que culminó con el fallecimiento de esta y, atribuible a diversas deficiencias que constituyen negligencia en el ejercicio de la profesión por parte de los profesionales de la salud que intervinieron en la atención médica de la misma, derivada de diversas conductas negligentes tanto del personal médico que la atendió como del personal paramédico de la clínica en que la misma fuera hospitalizada para su tratamiento médico, quienes negaron o entregaron información médica falsa a sus familiares".
En la querella se detalla que, "faltaron a la verdad en la entrega de información a la paciente y sus familiares y, ocultaron actos de evidente negligencia médica y, que condujeron finalmente al desenlace de su muerte", además de que existió, "falta de cumplimiento de sus obligaciones de informar de parte del personal médico, el ocultamiento de información a la paciente y su familia, las actuaciones negligentes y culpables en el tratamiento y cuidado médico de la paciente, constituyen conductas reprochables penalmente y, destinadas a ocultar las deficiencias en la asistencia profesional de la paciente y en su desenlace".
Lento avance
A pesar de que existe una investigación en curso, esta se encuentra sin avances desde abril del 2023 debido a que la investigación aún no se encuentra formalizado. Así lo explicó el abogado de la familia de Sheccid, Christian Berndt.
"A través de las herramientas que nos entrega la ley, buscamos perseguir las responsabilidades penales y civiles. En lo penal es esencial el papel que juega la fiscalía en su rol de investigar y es más esencial aún, la necesidad de formalización porque nos va a permitir contar con un plazo cierto de investigación y no a criterio del fiscal de turno. Nos va a permitir evitar eventuales conductas indeseables por parte de alguien que sabe que está en riesgo de que lo formalicen", señaló el abogado.
Procedimientos
Según relatan, la joven estudiante fue intervenida en tres ocasiones, la primera para su cirugía bariátrica, en una segunda instancia para la instalación de una prótesis y la tercera para realizar una limpieza debido a la presencia de liquido (pus) en la zona intervenida.
Sin embargo, Jacqueline Saavedra consignó que no se le mantuvo informada sobre el estado de salud real de Sheccid. "El doctor nunca me dijo el estado de gravedad de mi hija, cuando ella salió de la tercera cirugía, el indicó que la iban a poner en un coma inducido, a lo que yo pensé que realmente iba a salir. El doctor dijo que ella tuvo una leve baja de presión", aseguró.
Por ende, la madre de Sheccid, reitera la necesidad de que se esclarezcan los hechos para poder evitar que más personas atraviesen por la misma situación. "Estamos pidiendo que se nos entregue el informe de autopsia y la muestra de mi hija, además de formalizar al doctor porque después de lo que pasó yo supe de otros casos y si hubiese sabido que tenía tantas negligencias, que tantas personas quedaron con riesgo vital y con secuelas, mi hija no se opera. Lo de ella no era una cirugía estética, era un tema de salud", dijo.