Salta es uno de los destinos favoritos de los loínos para estas vacaciones de verano
TURISMO. Según información de las autoridades locales, tanto calameños, antofagastinos han comenzado a preferir el norte argentino tras la pandemia, y viajan hasta Salta 'La Linda' como es conocida al otro lado de la cordillera.
Panoramas imperdibles, escenarios y bondades naturales únicas, sumado a la tradicional gastronomía y cultura del norte argentino ofrece la provincia de Salta, uno de los destinos que comienza a ser nuevamente un polo de preferencia para turistas loínos y antofagastinos en estas vacaciones de verano, y que tras la pandemia retomó a pleno su amplia oferta turística.
Según información de las autoridades locales, tanto calameños, antofagastinos y también turistas iquiqueños han comenzado a preferir el norte argentino tras la pandemia, y viajan hasta Salta 'La Linda' como es conocida al otro lado de la cordillera de Los Andes.
Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, comentó al respecto que "aún no contamos con estimaciones exactas de la cantidad de chilenos que visitarán la provincia durante esta temporada estival. Sin embargo, Salta siempre ha sido un destino atractivo para los chilenos, especialmente del norte de Chile, de ciudades como Antofagasta, Iquique y Calama, debido a su proximidad geográfica y a la diversidad de experiencias turísticas que ofrece nuestra provincia la provincia de Salta".
"En el año 2019, prepandemia, del total de turistas que recibió Salta, el 80% corresponde al turismo nacional y el 20 por ciento correspondió a turismo extranjero de todo el mundo, del cual el 15 por ciento fueron chilenos. En 2023, ya con un gran trabajo público-privado para recuperar el turismo post pandemia, el turismo extranjero representó un 14 por ciento del total de turistas, con un 7,9 por ciento de visitantes chilenos. La gran baja de turistas chilenos se debió a la lenta recuperación de la pandemia que enfrentó el país hermano de Chile, pero se está incrementando rápidamente desde 2023", agregó Mario Peña.
Patrimonio
El patrimonio arquitectónico de la ciudad capital de la provincia de Salta es una verdadera joya que cautiva a los viajeros que la visitan. La ciudad está impregnada de una rica historia que se refleja en sus calles adoquinadas, plazas y edificios coloniales magníficamente conservados.
La ciudad ofrece un recorrido fascinante a través de su arquitectura y su historia. Por ello está considerada como la ciudad mejor conservada de la Argentina. La ciudad cuenta además con una gran diversidad de hospedajes y con una variada oferta gastronómica y de entretenimiento, entre las que se destacan las famosas Peñas.
Desde la cima del Cerro San Bernardo, a la cual se puede llegar caminando o por medio del teleférico, se puede tener la vista panorámica impresionante de toda la ciudad.
Quebrada san lorenzo
La Quebrada de San Lorenzo, situada a solo unos minutos al norte de la ciudad de Salta, ofrece un escape sereno donde la naturaleza se fusiona con la hospitalidad local. Un escenario donde la exuberante vegetación da paso a imponentes formaciones rocosas, y arroyos cristalinos. Es un tesoro de biodiversidad, hogar de aves exóticas y flora autóctona, creando un ambiente mágico para los amantes de la naturaleza.
Además, la localidad de Villa San Lorenzo ofrece encantadoras posadas y restaurantes con gastronomía local, mientras se disfruta de vistas panorámicas incomparables.
Dique Cabra Corral
El Dique Cabra Corral, situado a 65 kilómetros de la ciudad capital de Salta, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes acuáticos. Es el segundo embalse más grande de Argentina, además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino.
Se destacan actividades de entretenimiento como la navegación a vela, el esquí o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, bungee jumping, tirolesa y rafting en los rápidos del río Juramento, y el recientemente inaugurado Camping El Préstamo con gran variedad de gastronomía y juegos acuáticos para todas las edades.
Para quienes prefieran algo más tranquilo se ofrecen apetecibles cabalgatas y trekking por los montes y cerros con una inolvidable vista del lago, en especial si tiene la suerte de poder detenerse a ver la puesta del sol en las alturas. Además, la pesca se da muy bien con pejerreyes, bogas, bagres y sábalos.
"Los destinos más visitados por los chilenos son los lugares donde abunda la vegetación como ser Villa San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Ciudad de Salta, Dique Cabra Corral y Cafayate. Estas zonas ofrecen una combinación única de paisajes, cultura, tradiciones y actividades que atraen a los turistas", explicó Mario Peña.
"La gran baja de turistas chilenos se debió a la lenta recuperación de la pandemia, pero se está incrementando rápidamente desde 2023".
Mario Peña, Ministro de Turismo de Salta