Tres nuevos homicidios en Santiago generan conmoción
DELINCUENCIA. La atención se concentra en la comuna de Cerrillos, donde han sido encontrados dos cadáveres en solo una semana. La alcaldesa pide ayuda.
Redacción
Tres nuevos homicidios se registraron durante las últimas horas en diferentes puntos de Santiago, lo que activó nuevamente la preocupación por parte de las autoridades locales y la exigencia de mayores medidas de seguridad al gobierno central.
Un hombre en situación de calle fue hallado muerto a puñaladas en una esquina en la comuna de Independencia. Una mujer murió en la comuna de La Pintana a causa de un ataque con arma blanca. Y otra víctima de sexo femenino fue hallada con múltiples heridas de bala en la toma Nuevo Amanecer de la comuna de Cerrillos.
Si bien se trató de tres hechos graves, este último caso fue el que concentró la mayor atención de las autoridades al sospecharse de un nuevo caso de sicariato o ajuste de cuentas.
"Se había indicado que era en la vía pública. Sin embargo, con posterioridad se ha podido determinar que la situación habría ocurrido al interior de un domicilio, que no sería el de ella", detalló el fiscal del equipo ECOH, Paul Martinson.
"Como hipótesis investigativa se había establecido que fueron disparos directamente hacia ella", añadió el persecutor, sobre esta mujer de 51 años de nacionalidad dominicana.
El coronel de Carabineros Gonzalo Urbina, de la Prefectura Rinconada, indicó que los vecinos no han colaborado con la investigación: "Una vez que llegó personal de Carabineros, todos los vecinos de esta toma ingresaron a sus domicilios, quedando las calles lamentablemente desiertas, no entregando ningún tipo de antecedente".
Alcaldesa pide acción
Ante este nuevo crimen, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, levantó una dura crítica al Ejecutivo en la que recordó la difícil situación que se vive en su comuna, donde se sospecha que ha habido una serie de inhumaciones ilegales e incluso se habló de un cementerio clandestino en la toma Nuevo Amanecer.
En conversación con Emol, la jefa municipal afirmó que "es terrible lo que está pasando en nuestra comuna" y precisó que "este nivel de delito está focalizado en este lugar, donde tenemos la toma más grande de la Región Metropolitana".
Ante eso, dijo que "ya hemos estado pidiendo ayuda al Gobierno y desde la delegación han hecho algunos operativos donde la policía ha entrado a la toma, ha requisado autos robados, algunas armas y principalmente venta de alcohol de manera ilícita. Pero necesitamos un plan que sea mucho más robusto para abordar esta realidad inusual".
Facuse enumeró que "hace un mes y medio balearon, cerca del campamento, a tres personas en situación de calle. El año anterior, en un parque que también fue vandalizado, mataron a dos personas más. Encontraron un muerto el lunes también, en lugares aledaños al campamento, en la línea del tren específicamente, y hoy tenemos esto (el crimen de la mujer). No sé cuántas muertes más tenemos que lamentar en Cerrillos para que nos den prioridad".
Sobre el mismo tema, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, cuestionó el hecho de que "ahí no hay jerarquía, pero el mercado llega -como camionetas VTR-, pero no el Estado. Ahí se tomaron un parque y construyeron. En ese lugar se requiere realizar un plan de erradicar armas y comercio ilícito. Todos los días ocurre un delito nuevo. Debe existir un plan policial integral, no solo mandar una patrulla, impedir que siga creciendo, pero con urgencia, y realizar un Censo para saber quiénes están ahí".